Internacional

Javiera Parada deja agregaduría en EEUU

Renata Fernández 19/05/2016

La actriz dimitió para difundir proceso constituyente, pero otras versiones dicen que renuncia la habría solicitado Cancillería.

Dos años alcanzó a trabajar como agregada cultural en Estados Unidos la actriz Javiera Parada. Esto, hasta que ayer el Gobierno hizo pública su renuncia.

Según el comunicado enviado por Cancillería, “en su carta de renuncia, Javiera Parada manifiesta su deseo de sumarse al llamado de la Presidenta de la República a impulsar la participación de los chilenos en el proceso constituyente que dotará a Chile de una nueva Constitución”.

La salida de Parada se produce a dos semanas de que la actriz fuera duramente criticada por publicar 109 mensajes en Twitter donde se refería en un tono irónico al proceso constituyente. Ella argumentó que se trataba de la difusión de una obra de dramaturgia. Justo después de ese episodio Parada incluso visitó La Moneda y consultó por Paula Narváez -en ese minuto jefa de gabinete subrogante de la Presidenta-, aunque desde el Gobierno no quisieron confirmar si se reunieron y si hubo un llamado de atención por sus comentarios en redes sociales.

Pero fue un nuevo comentario publicado por Parada el domingo pasado, también sobre la Constitución, lo que habría sellado su salida. La hija de Estela Ortiz escribió: “Avalaron el golpe, la dictadura, el terrorismo de Estado, un plebiscito fraudulento y ahora le niegan legitimidad al proceso constituyente”. Incluso, a raíz de esto, la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara había decidido manifestar formalmente su molestia por el comportamiento de Parada.

Aunque en lo oficial se trata de una renuncia voluntaria y aunque el vocero Marcelo Díaz dijo que “esta fue una decisión personal de Javiera”, en el Ejecutivo no había un respaldo total a su actuar por considerar innecesarios muchos de sus comentarios en redes sociales. Otras versiones apuntan a que su renuncia habría sido solicitada por Cancillería.

La decisión de la actriz de dedicarse a difundir el proceso constituyente fue celebrada por su partido, Revolución Democrática, que a través de una declaración pública sostuvo que “valoramos su decisión de volver al país a colaborar en el momento de nuestra conformación como partido político nacional. Como todos nuestros militantes, el aporte de cada uno es fundamental para la renovación de la política”. Incluso, algunos integrantes de RD ya han conversado la posibilidad de lanzarla como candidata a diputada en las próximas elecciones parlamentarias.

Esta no es primera vez que Javiera Parada renuncia a un cargo. En 2013 fue la primera baja del comando de Michelle Bachelet, cuando renunció debido a su molestia por la no realización de primarias parlamentarias.  En esa oportunidad también planteó que se alejaba para trabajar por la realización de una asamblea constituyente.