2132858_500.jpg

Internacional

Jaime Orpis renuncia a la UDI tras reconocer financiamiento irregular de campañas

Renata Fernández 11/01/2016

Sin embargo el senador gremialista insistió en que no ha cometido delito de cohecho.

Fue el viernes pasado cuando el senador Jaime Orpis, renunció a su militancia en la UDI. Ese mismo día, el parlamentario se comunicó con la directiva del partido para transmitir que su alejamiento del partido era definitivo e indeclinable.

La renunica de Orpis se produjo justo en el día en que el senador reconoció haber financiado su campaña de forma irregular mediante boletas y asignaciones parlamentarias. A pesar del reconocimiento de los hechos, Orpis sigue siendo investigado en el marco del Caso Corpesca, donde se investigan, entre otros delitos, un eventual cohecho.

“Reconozco el financiamiento irregular de la política a través de las boletas y las asignaciones, pero nunca jamás voy a reconocer el cohecho. No lo cometí”, dijo el senador a T13 al dar a conocer su renuncia.

Esta no era la primera vez que el senador gremialista presentaba su renuncia a la colectividad. Cuando comenzó la investigación judicial Orpis también había comunicado a la UDI que estaba dispuesto a alejarse del partido, pero en ese entonces su salida no se concretó.

Por el momento el senador está a la espera de un eventual desafuero que, según declaraciones a T13, ve como probable. Además Orpis comunicó que todos los fondos obtenidos de manera irregular los restiturá en su totalidad, monto que asciende a más de 100 millones de pesos.