Tematicas de Carabineros

Internacional

Interior presenta querella por obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público en caso Huracán

PULSO 14/02/2018

En el marco de las investigaciones por la polémica Operación Huracán, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública presentó una querella ante el Juzgado de Garantía de Temuco, por obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público.  El abogado Matías Moya representa al titular de la cartera, Mario Fernández.

El documento explica que el Ministerio del Interior tiene “el deber de velar por el mantenimiento del orden y la seguridad pública en el país”.

“De  conformidad a lo dispuesto en el artículo 111 del Código Procesal Penal y artículo 3° letra a) del Decreto con Fuerza de Ley Nº 7.912, interpongo querella criminal EN CONTRA DE TODOS QUIENES RESULTEN RESPONSABLES como autores, cómplices o encubridores, por los delitos consumados de OBSTRUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN y FALSIFICACIÓN DE INSTRUMENTO PÚBLICO, y de cualquier otro ilícito que se determine durante el transcurso de la investigación”, señala el texto.

Dentro de los antecedentes presentados, la querella puntualiza en que la alteración de los informes policiales llevaron al Ministerio Público a tomar decisiones procesales “sin el adecuado fundamento, lo que en la práctica ha significado un grave entorpecimiento a la correcta administración de justicia”.

“Como ha sido de público conocimiento, a raíz de información de prensa publicada en el último mes, se ha dado inicio por parte del Ministerio Público, a una investigación por la adulteración de los informes policiales elaborados por funcionarios de Carabineros en la causa conocida como “Operación Huracán”. Esta conducta habría llevado al Ministerio Público  a tomar una serie de decisiones procesales sin el adecuado fundamento, lo que en la práctica ha significado un grave entorpecimiento a la correcta administración de justicia”, consigna el escrito.