Internacional

Insulza elude tema presidencial y dice que en 2017 se ve en La Haya

Jorge Arellano 29/01/2016

El ex ministro recalcó las cualidades de Ricardo Lagos. En otra materia, criticó que Bolivia quiera usar presidencia de la Celac para promover demanda marítima.

Tras exponer en el seminario internacional “Desafíos del Socialismo en el Siglo XXI”, organizado por el Partido Socialista, el Instituto Igualdad y la Fundación Friedrich Ebert y que se enmarca en el XXX Congreso del PS, ayer el agente chileno por la demanda boliviana ante la Corte Internacional de La Haya, José Miguel Insulza (PS), eludió hablar directamente de una posible candidatura presidencial.

Consultado por los dichos del ex Presidente Ricardo Lagos, quien respondió a la prensa por una posible candidatura presidencial “pregúntenme a partir del año 2017”, el ex ministro socialista sostuvo que “lo que él (Lagos) dijo es muy afortunado. Yo no creo que se deba hablar de este tema hasta el 2017”.

Además, Insulza al ser requerido sobre si sus palabras significaban que “no descartaba” ser aspirante a La Moneda el próximo año, recalcó entre risas que “esa es la pregunta más tramposa que se ha inventado nunca”, y añadió que “cualquier cosa, a menos que diga sí, si lo descarto, va aparecer como no descarto. No contesto, no respondo”.

Asimismo el ex ministro del Interior del Gobierno de Lagos recalcó que “estoy trabajando en el tribunal de La Haya y es una obligación que tengo y un compromiso que tengo con la Presidenta de la República y lo voy a seguir haciendo, eso tiene que quedar claro. Mientras yo esté trabajando ahí voy a seguir, estoy trabajando en eso full time”, destacó, añadiendo que en 2017 se ve en La Haya.

El ex secretario general de la OEA, también destacó las cualidades del ex jefe de Estado y sostuvo que le gustaría una candidatura de Lagos quien “hizo un gran Gobierno, yo fui parte de un gran Gobierno, fue un gran Presidente por lo tanto me parece muy lógico que se hable de él”.

En otras materias el agente chileno ante La Haya salió al paso de las críticas del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, sobre un supuesto bloqueo de Chile a al país vecino para que se quede con la presidencia de la Celac.

“El vicepresidente de Bolivia quisiera darle unos usos a la Celac que, a mi juicio, no son compatibles con la presidencia”, señaló Insulza, agregando que “Chile está promoviendo una cierta rotación en la Celac que es necesario respetar. Apoyar a un cierto país no significa bloquear a otro”. 

Insulza podría reunirse nuevamente en marzo con el equipo chileno que prepara la contramemoria chilena ante la CIJ. 

Archivos relacionados