Papa francisco Egipto

Internacional

Informe ubica a Chile como el país de América Latina que peor evalúa al Papa

EFE 12/01/2018

Según un estudio realizado por la consultora Latinobarómetro, Chile es el país de América Latina con la evaluación más baja hacia el pontífice y la Iglesia Católica, a raíz de los escándalos de abusos sexuales a menores que empañan a la religión.

La investigación mostró que en escala de cero a 10, los chilenos valoran al papa Francisco con 5,3, puntaje más bajo de la región, en donde el promedio alcanza el 6.8.

Respecto a la Iglesia Católica, la confianza nacional hacia la institución ha caído desde 2015 de 44% a 36%.

Sumado a ello, la consultora ubicó a Chile y Uruguay como las naciones con mayor cantidad de población laica en latinoamérica, con 38% y 41% de encuestados que se consideran ateos o agnósticos.

La directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, afirmó que las cifras de Chile se explican por los casos de pedofilia que han ocurrido en el país, cuando en 2010 se destapó el caso Karadima, obispo condenado por el Vaticano de abuso sexual a menores.

A pesar de los escándalos que han remecido a la religión, el catolicismo predomina en el país con 45% de población creyente. En América Latina, la adhesión llega al 59%.

Por otro lado, el país que lidera el apoyo al catolicismo corresponde a Paraguay, con 8,3 puntos de respaldo hacia el Sumo Pontífice. Le sigue Brasil con 8,0 y más atrás Ecuador con 7,5 puntos.

En 2013, cuando el argentino Jorge Bergoglio se convirtió en Papa, la confianza de los chilenos subió de 38% a 44%.

“La imagen del papa Francisco hace la diferencia entre los católicos pero no ha podido influir lo suficiente para que la iglesia repunte”, agregó Lagos.