Internacional

Informe por Caval incluirá críticas a rol de Dávalos y Compagnon

Natalia Olivares 04/01/2016

También se pedirá la salida del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme.

Los borradores de la oposición y la Nueva Mayoría tras la labor de las comisiones investigadores Caval I y II eran muy diferentes. Desde la oposición apuntaban a la familia presidencial y al rol del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, pero en el oficialismo cuestionaba la labor de la Superintendencia de Bancos y de Riquelme, sin apuntar al rol del ex director sociocultural de La Moneda e hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.

Sin embargo, entre estos días los parlamentarios han  discutido la necesidad de llegar al consenso de un informe único, bajo la lógica que lo que persigue la instancia son responsabilidades políticas. El presidente de dicha instancia, Gabriel Silber (DC), redactó un borrador que debe ser visado entre hoy y mañana por los demás integrantes de la instancia.

Según indican desde la comisión se incorporará un apartado que se sustenta “en el impacto político” que generan los dichos de Dávalos,  y el diputado Felipe Ward asegura que el texto de consenso tendrá apartados para Dávalos y la nuera de la Presidenta y socia de Caval, Natalia Compagnon.

A esto se sumaría que si sería acogida la propuesta impulsada por los parlamentarios de Chile Vamos, de generar un voto político de parte de la comisión -dentro de las conclusiones- pidiendo la salida del actual administrador de La Moneda.

Riquelme asistió el 27 de septiembre a la comisión Caval para explicar la polémica reunión que sostuvo, en la propia Moneda, con el gestor inmobiliario Juan Díaz. 

En esa visita, el administrador de Palacio reconoció ese encuentro con el ex militante UDI, después que estallara públicamente, en febrero, el negocio que Compagnon estaba realizando en Machalí y en el cual Dávalos participó acompañando a su esposa a un reservado encuentro con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para obtener un préstamo de 6 mil 500 millones de pesos con el cual concretar el cuestionado negocio de los predios de Machalí. Aunque catalogó como una imprudencia, insistió en que no sabía que Díaz estaba vinculado al caso.

Fue tras estos dichos que los cuestionamientos al funcionario no vinieron sólo de parte de la oposición, sino que parlamentarios de la Nueva Mayoría ya piden públicamente su salida.

“Parece inexplicable que todavía esté en su cargo (Riquelme) pese a todas las evidencias que indican que él faltó a su deber de probidad al recibir en el Palacio a Juan Díaz Sepúlveda en el mes de abril que traía una deuda supuestamente de Natalia Compagnon (nuera de Michelle Bachelet) que ella cobraba”, dijo el diputado PS Juan Luis Castro.

Archivos relacionados