2034313_500.jpg

Internacional

Informe de la PDI relaciona a dirigentes del PPD con pagos de SQM

PULSO 14/05/2016

Durante la investigación, testimonios vincularon a personalidades como Guido Girardi, Sergio Bitar y Carolina Tohá con la minera.

El informe realizado por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI entre enero y marzo investigó a la corporación Innovación y Democracia además Chile Ambiente, ambas vinculadas al PPD.

Encargado por Carmen Gloria Segura, fiscal del caso SQM, a raíz de la declaración del fundador de Chile Ambiente, Patricio Rodríguez,  con el fin de justificar transacciones por parte de SQM. En aquella instancia él aludió a conversaciones con personeros ligados al partido, quienes fueron interrogados con el fin de contrastar versiones.

Según destaca hoy La Tercera, uno de los antecedentes surgidos es que durante la presidencia de Carolina Tohá en 2011, Luis Matte, el tesorero en ese entonces, gestionó un convenio con la minera a través del que Chile Ambiente recibiría pagos millonarios.

“Respecto al convenio suscrito entre Chile Ambiente y SQM Salar al cual hace referencia Patricio Rodrigo, los correos electrónicos que se adjuntan, dejan entrever que esta gestión la realizó Luis Matte directamente con Katherine Bischof”, dice en una de sus conclusiones el informe de los policías. 

Incluso, se acompaña también un correo en que Matte le escribe a Bischof sobre la necesidad de adelantar pagos. “Estimada Katherine, les escribo primero para agradecer lo realizado y preguntarle libremente si fuese posible adelantar las cuotas de junio y julio, prorrateadas en marzo y abril, dado que estamos con apremios importantes por el tema municipal”, escribió el tesorero en febrero de 2012. Ese año se realizaron las elecciones municipales en las que Tohá resultó electa por Santiago.ega a Matte.    

El tenor del convenio también generó inquietud al interior de la propia minera. Así queda de manifiesto en otro intercambio de correos. Esta vez entre Bischof y Enrique Olivares, abogado de SQM. “Qué relación tiene esto con las actividades de SQM”, le pregunta el jurista a la por esos días secretaria de Contesse.

Con todo, el convenio igual fue suscrito. “Desde la casilla del señor Matte hay mensajes que contienen la propuesta de este convenio y que posteriormente había sido visado por el abogado de SQM, además de un certificado del Servel utilizado para formalizar aportes de fuentes privadas a candidatos políticos”, señala el informe.   

Ortega, además, involucra a en sus declaraciones a otros dirigentes del PPD. Por ejemplo, alude al rol de Gustavo Silva -uno de los fundadores de corporación Innovación y Democracia- señalando que era muy cercano al ex presidente PPD, Sergio Bitar, y agregando que era Silva quien manejaba las facturas de la corporación. También señala el rol del entonces secretario general PPD, Samuel Donoso, como quien  también incidía en decisiones de las finanzas del PPD.    

En ese sentido, la fiscalía indaga no solo las facturas emitidas por Chile Ambiente a SQM salar, sino además,  facturas emitidas en las mismas fechas y por los mismos montos, por la corporación Innovación y Democracia del PPD a Chile Ambiente.  

Entre los testimonios pesquisados por los efectivos Bridec, aunque la mayoría valida la versión de Patricio Rodrigo de que los pagos por él recibidos fueron por charlas, algunos no dan crédito a esa versión.  

“Respecto a la consulta relacionada a los dichos del señor Rodrigo, puedo señalar que no envié invitación alguna a charlas relacionadas con el cambio climático y no tengo relación con instituciones peruanas”, señala Rafael Urriola, respecto de una charla supuestamente realizada en noviembre de 2011 por Rodrigo y cuyo contacto habría sido Urriola.