Actualidad & Política

Independentista Carles Puigdemont asume como nuevo presidente de Cataluña

CincoDías.com 11/01/2016

En su discurso de ayer domingo, se comprometió a cumplir la hoja de ruta soberanista impulsada por su antecesor, Artur Mas.

Cuando faltaban pocas horas para agotar el plazo legal, el Parlamento catalán eligió con los votos a favor de Junts pel Sí y la CUP a Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. La oposición en bloque -Ciudadanos, PSC, Cataluña sí que es pot y PP- votaron en contra de la investidura del ex alcalde de Gerona, que en su discurso del domingo se comprometió a cumplir la hoja de ruta soberanista impulsada por su antecesor, Artur Mas.

El discurso de investidura de Puigdemont incluyó numerosas referencias al que realizó  Mas el 9 de octubre. Fue la forma de demostrar que, “si bien cambian los nombres, el proyecto es el mismo”. El nuevo presidente de la Generalitat hizo suyos todos y cada uno de los puntos del programa secesionista que contempla un plazo de 18 meses para constituir el futuro Estado catalán. 

Puigdemont recordó la resolución independentista aprobada el 9 de octubre que “declara solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de República”. 

El Tribunal Constitucional anuló la resolución independentista, recordando que la soberanía nacional reside en el conjunto de España.

Sin embargo, Puigdemont insistió durante una intervención que duró algo menos de una hora que seguirá el proyecto soberanista y señaló que ello implica avanzar en la “construcción de estructuras de Estado” como la creación de una “Hacienda propia”.

El presidente de la Generalitat señaló que el objetivo es poner en marcha cuanto antes una “ley de proceso constituyente” que fije los pasos a seguir para proclamar la independencia en el plazo de 18 meses. Puigdemont indicó que está abierto a la negociación con el “Estado español, la Unión Europea y la comunidad internacional”, aunque también avisó de que el proyecto soberanista es irreversible. 

Entre una batería de iniciativas, incluidas ya en el compromiso de Gobierno de Junts pel Sí, figuran una agencia catalana de Seguridad Social para articular políticas sociales; un plan de emergencia contra la pobreza dotado con 1.000 millones de euros; medidas a favor de la familia y los mayores; una educación que preserve la escuela catalana, “seriamente amenazada”; la protección del derecho a la vivienda; una nueva Formación Profesional, o el apoyo a la exportación y el tejido industrial.

En su intervención, Puigdemont también señaló la necesidad de un asentamiento de un sistema de becas.

Archivos relacionados