2243943_500.jpg

Internacional

Incendio en vertedero Santa Marta estaría controlado en un 100%

EFE 22/01/2016

La Corte de Apelaciones ordenó la suspensión de funcionamiento del basurero, en el marco de un recurso de protección presentado por los alcaldes de San Bernardo y Talagante.

La empresa propietaria del vertedero donde el pasado lunes se produjo un incendio que cubrió Santiago bajo una nube de humo, afirmó este viernes que el fuego “está controlado en un 100%” 

“Sólo quedan algunos detalles menores y esta tarde ya no debería salir humo”, dijo a los periodistas Rodolfo Bernstein, gerente general de Santa Marta, en declaraciones formuladas en la entrada del basurero, a 30 kilómetros al suroeste del centro urbano de la capital. 

“No es cosa que yo lo diga, es cosa de mirarlo”, insistió el ejecutivo, que añadió que en unos diez días se habrán restituido las áreas dañas por el incendio. 

Bernstein admitió también que fue “un error” haber afirmado hace unos días que el humo del incendio solo era vapor de agua y por lo tanto, inocuo, lo que fue refutado por el gobierno, que declaró que todo humo es tóxico”. 

Según se constató, el incendio elevó la contaminación del aire al equivalente a la condición de alerta ambiental, con una concentración de entre 100 y 200 microgramos de partículas nocivas por metro cúbico de aire. 

La Superintendencia de Medio Ambiente solicitó el jueves la prohibición de funcionamiento del vertedero, pero Bernstein aseguró este viernes que la empresa no ha sido notificada de ello.