2256426_500.jpg

Internacional

Horizontes 2030 será el eje principal del encuentro de la Cepal en México

EFE 22/05/2016

El encuentro de los países miembros será del 23 al 27 de mayo y será inaugurado por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) realizará del 23 al 27 de mayo en la Ciudad de México su XXXVI periodo de sesiones, en que los debates estarán centrados en un nuevo modelo de desarrollo para la región basado en la igualdad y la sostenibilidad. Las sesiones serán inauguradas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto y participarán 10 ministros de RREE y más de 20 ministros y viceministro de diferentes áreas.

”Horizontes 2030, la igualdad en el centro del desarrollo sostenible” será el eje de las discusiones de los 45 países miembros y 13 miembros asociados del organismo regional de las Naciones Unidas durante el encuentro en la capital mexicana.

La Cepal explica que el sistema actual de desarrollo es insostenible, pues se basa en tres desequilibrios: el sesgo recesivo en la economía internacional, el aumento de la desigualdad y el deterioro ambiental.

En Horizontes 2030, “la Cepal contribuye a dar un marco analítico a esa agenda sobre la base de su tradición estructuralista y desde la perspectiva y especificidades regionales, subregionales y nacionales de América Latina y el Caribe”, añadió.

La Comisión propone modificar la forma tradicional de hacer las cosas e impulsar cambios en la estructura productiva que aumenten la participación de los sectores intensivos en conocimientos e innovación.

Dichos cambios, de acuerdo con la Cepal, también deben garantizar el crecimiento económico inclusivo y sostenido, y promover la creación de empleos de calidad con derechos, que se asocien a sectores que impulsen la producción de bienes y servicios ambientales.