Internacional

Históricos del PPD hacen descarnada crítica en el peor momento del partido

R. Fernández y J. Sánchez 24/05/2016

En medio de los cuestionamientos al partido por supuesto pagos de SQM, el ex presidente de la colectividad, Sergio Bitar, envió una carta a los militantes, pidiéndoles "no abandonar" la colectividad. El ministro Eyzaguirre, en cambio, formuló un duro cuestionamiento.

“El PPD vive un momento crítico”. Así comienza la carta que el ex presidente del partido, Sergio Bitar, envió el sábado 20 de mayo a los militantes de la tienda.

El ex ministro  de los presidentes Salvador Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, envió la misiva a un día de los comicios internos que se llevaron a cabo el domingo, jornada en que también comenzó el proceso de refichaje de militantes. 

En ella Bitar hace un reconocimiento del difícil momento que vive el partido, y hace un llamado  a no dejar la colectividad.

“No debemos ni abatirnos, ni menos abandonar. No estaríamos a la altura de nuestro compromiso histórico ni a la altura de nuestra responsabilidad presente”, señala en el documento.

El llamado se da en medio de los cuestionamientos que ha recibido el partido luego que se conocieran supuestos pagos irregulares  por parte de SQM, entre los años 2011 y 2012. Cuestionamientos que se suman además a la crisis interna que vive el partido y que llevó a la renuncia del diputado Pepe Auth.

En la misiva Bitar sostiene que “los partidos han cambiado, Chile ha cambiado, el mundo ha cambiado. Pero los males de hoy  no tienen por qué persistir.  Podemos y debemos cambiar”. Asimismo agrega que “ello requiere de convicción y compromiso  personal, de coherencia ética con lo que pregonamos. Requiere abrirse, ser tolerante, ponerse a disposición y alentar a los jóvenes para que asuman responsabilidades públicas.  Exige  defender y promover las causas de la igualdad, de la probidad, de los derechos y dignidad de cada uno, del medio ambiente”.

En los últimos párrafos, junto con pedir “que transformen sus legítimos sentimientos de insatisfacción,  e incluso de indignación, en una fuerza para cambiar lo que no está bien y construir lo que creemos que debe ser”, Bitar llamó a los militantes del PPD a “reinscribirse” en las filas del partido.

“Debemos recuperar la dignidad y el prestigio de la labor pública y la acción política, la capacidad y respetabilidad de los partidos. Es una obligación con nuestro país”, concluye el ex presidente del PPD.

El desahogo de Eyzaguirre. Pero Bitar no fue el único militante que hizo una autocrítica. Ayer en una entrevista con Tele13 Radio, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, también abordó el difícil momento del partido y su sensación respecto a que la colectividad haya recibido financiamiento de Julio Ponce Lerou, ex yerno de Pinochet y quien era presidente de SQM  . 

El secretario de Estado explicó que “usted puede tener una corporación que se inscribe en el Servel y que puede ayudar a financiar a un partido, y esa corporación sí tiene posibilidad de establecer relaciones con terceros. Eso está dentro del marco de la ley”. Segundos después agregó, sin embargo: “Si me pregunta como PPD si me cayó en gracia el que el yerno de Pinochet haya terminado financiando al PPD, no. Me cayó horriblemente mal y me dio indigestión”.

Aunque Eyzaguirre no ha estado inmerso en la política interna del partido en los últimos años, este domingo acudió en una señal partidaria, junto a otros jefes de cartera militantes del PPD, a emitir su voto en los comicios internos y participar del refichaje de la tienda.

En la ocasión señaló además que “no podemos perder el norte. La crisis de los partidos políticos termina más temprano que tarde con una crisis de la sociedad entera”.

Tohá y la Carrera por Santiago. Pero más allá de las autocríticas, la crisis desatada en el PPD ha salpicado directamente a las aspiraciones de Carolina Tohá, por quedarse nuevamente con la alcaldía de Santiago. Tohá era la presidenta del partido durante los años en que dos corporaciones de la tienda habrían recibido los pagos de la minera. 

Aunque en las cuentas de la Nueva Mayoría, la figura de Tohá tenía la primera opción de ganar el sillón municipal en las elecciones de octubre, los cuestionamientos por la responsabilidad que le cabe en estos pagos, han abierto el debate en el conglomerado respecto a la situación ética y electoral de su candidatura.

La situación ha abierto el interés por la comuna y en la oposición ya se encuentran reevaluando nombres para definir un candidato que pueda competir con Tohá. 

Este jueves, además, el movimiento creado por el diputado Giorgio Jackson, Revolución Democrática,  analizará en su consejo político un  informe de la situación en santiago, para definir si competirán en la comuna.

Jackson había señalado la semana pasada que “hoy en día si Carolina Tohá va a la reelección puede significar que Chile Vamos vuelva al municipio”. 

 Hasta antes de que se conociera el vínculo del PPD con SQM y los supuestos pagos durante la presidencia de Tohá, las encuestas internas de la Nueva Mayoría arrojaban que la actual alcaldesa no tenía rival en la comuna.

La nueva directiva ya anunció que realizará una encuesta en Santiago para sondear las posibilidades de ganar de la actual alcaldesa.P