2122094_500.jpg

Actualidad & Política

Hernán Larraín por renuncia de Orpis a la UDI: "Valoramos el gesto humano y político que hace el Senador"

PULSO 11/01/2016

El presidente del partido de derecha señaló que Orpis con éste gesto quiere evitar los efectos que sus actuaciones personales le pueden generar al partido. "Eso no lo hace si no alguien íntegro y que es capaz de reconocer errores", enfatizó.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, se refirió a la renuncia del senador Jaime Orpis al partido. Señalando que “valoramos el gesto humano y político” y que la decisión la tomó porque “quiere evitar los efectos que sus actuaciones personales le puedan representar a la UDI, que ha sido el proyecto político de su vida”.

“Eso no lo hace si no alguien íntegro y que es capaz de reconocer errores, buscar enmendarlos y procurar reparar el daño producido y evitar efectos colaterales”, enfatizó Larraín. 

Además, aclaró que el senador ya le había presentado su renuncia en marzo de 2015 y que la directiva “no le dio el pase”.

“Personalmente le desaconseje que la hiciera efectiva, puesto que consideraba que se estaba recién iniciando las investigaciones y que la presunción de inocencia siempre lo acompañaba y quizás si renunciaba en ese minuto podía mal interpretarse todas sus actuaciones”, aseguró. 

Sin embargo, cuando Orpis terminó de realizar sus declaraciones ante el Ministerio Público, en el marco del Caso Corpesca, el timonel de la UDI aceptó su renuncia. “Me lo hizo saber el viernes y lo volvimos a conversar ayer domingo cuando lo iba a dar a conocer públicamente(…). Reitero es siempre muy doloroso la renuncia de algo porque es pérdida”, sostuvo Larraín. 

Consultado si es que la colectividad espera el mismo gesto del ex senador UDI, Jovino Novoa, quien fue condenado en el marco del Caso Penta por financiamiento irregular en campañas políticas. Indicó que “las renuncias son gestos personales que no se piden. Puesto que si alguien le dice a otro que renuncie, lo pone en una situación difícil a la cual nadie tiene derecho porque el valor de una renuncia es el ser una decisión unilateral, voluntaria, hecha con la más absoluta libertad”.-

Agregando al respecto que “cada uno enfrenta sus situaciones de una manera distinta. Estas situaciones son únicas, cada caso responde a circunstancias distintas, unas tienen una proyección estrictamente personal. Otras, a lo mejor se hicieron para beneficiar a la institución. Hay diferencias en los hechos ocurridos, en las responsabilidades que se tengan y por lo tanto cada uno estima la forma cómo debe asumir esa responsabilidad”.
Por último, reconoció qe algunos de sus militantes han cometido irregularidades e hizo un llamado a “la justicia, a los integrantes del Servicio de Impuestos Internos, les exigimos igualdad de trato”.