2164784_500.jpg

Internacional

Gremios rechazan proyecto que busca anular Ley de Pesca y advierten impacto en economía local

PULSO 20/01/2016

Los presidentes de la Sofofa y la CPC mostraron preocupación y anunciaron que este tipo de medidas no genera beneficios al país.

Total rechazo hacia el proyecto de ley que busca anular la Ley de Pesca aprobada el 2012. Eso es lo que anunciaron este miércoles los presidentes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, y de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Mühlenbrock.

El primero hizo un llamado a respetar el Estado de Derecho. “Sería una absoluta irresponsabilidad avanzar en cualquier iniciativa que apunte en el sentido contrario”, dijo, y agregó que “lo ocurrido ayer con la Ley de Pesca, lamentablemente avalado por la presidencia de la Cámara de Diputados, constituye un peligroso intento por debilitar nuestro ordenamiento jurídico”.

Por su parte, el presidente de la Sofofa afirmó que esta iniciativa carece de toda legalidad y que marcaría un mal precedente para futuras leyes. 

Asimismo, calificó como algo sumamente negativo para la economía nacional el hecho de cambiar las reglas ya definidas, y aseguró que para dar garantías a los inversionistas chilenos y extranjeros, “el Gobierno debe recurrir al Tribunal Constitucional (TC), ya que este tipo de medidas no generan ningún beneficio para el país”.

A lo mismo hizo alusión su par de la CPC en una declaración pública, quien llamó a recurrir al TC para poner fin a la iniciativa que catalogó de “inconstitucional e ilegal”.

Cabe recordar que estas declaraciones se dan luego de que este martes la presidencia de la Cámara de Diputados admitiera a tramitación el proyecto que busca anular la ley sobre cuotas globales de captura de recursos pesqueros. La iniciativa fue presentado por los diputados del PC, más un PPD y un radical, todos miembros de la Nueva Mayoría (NM).