Internacional

Grecia: Tsipras inicia segundo año con el reto de las pensiones

Leonardo Ruiz 26/01/2016

Con la solidez económica aún elusiva, la crisis de refugiados empeora la situación.

A un año de haber sido electo como primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras volvió a defender su reforma fiscal, entre protestas contra las medidas de austeridad del gobierno, anunciando que buscará más recursos a partir de contribuciones que de recortes, lo que podrá lograr después de que el sistema de jubilaciones también se reforme.

“No fuimos el Gobierno que provocó una caída de nuestra economía de 25%, pero somos los que tenemos que actuar con responsabilidad. Un país con una población activa de menos de 4 millones de personas no puede sostener a 2,5 millones de jubilados”, dijo.

En el tercer rescate acordado con la troika de acreedores del FMI, el BCE y la Comisión Europea, Grecia prometió ahorrar 1% de su PIB en 2016, un monto cercano a 1.400 millones de euros en el sistema de pensiones. La reforma afectará principalmente a trabajadores del agro y los autónomos que tenían cotizaciones en el sistema de seguridad social por debajo de los asalariados y que ahora verán grandes alzas.

El plan consiste en fusionar varios fondos de pensiones y reducir el gasto en seguridad social, lo que para el Comisario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici, es una buena idea que debe ser mejorada. Otra crítica de los acreedores fue que la opción de elevar las contribuciones en lugar de recortar las jubilaciones podría perjudicar el crecimiento económico.

“Grecia todavía es un problema”, dijo a Bloomberg el inversionista multimillonario George Soros la semana pasada en Davos. “Ha sido tan complicado que hay que saber arreglárselas, pero no hay solución y el problema está volviendo a su punto de ebullición. Lo podemos ver en la cara de Tsipras”, señaló.

Economía se recupera. Ayer el banco central de Grecia informó que el PIB griego seguirá contraído en la primera mitad del año por el efecto acumulado de los últimos trimestres de 2015. Sin embargo, dijo que espera que la recuperación llegue en la segunda mitad, lo que haría crecer la cifra para todo el año.

En ese sentido, la entidad recordó que la expansión económica estará vinculada a la revisión completa del plan de rescate, por lo que llamó al gobierno de Grecia y a los acreedores a hacer lo posible para terminar lo antes posible, no repetir errores del pasado y mostrarle a los inversionistas que el país ya dio vuelta a la página.

El central heleno también dijo que unos 2.000 millones de euros en depósitos han vuelto al sistema bancario de Grecia desde que se impusieron los controles de capital a fines de junio.

Otro problema que se sumará al desafío de Tsipras por ordenar las finanzas griegas es la crisis de los refugiados, ya que los gobiernos europeos siguen culpándose entre ellos por el manejo de la situación.

Ayer el ministro heleno responsable de los inmigrantes, Ioannis Mouzalas, dijo que la culpa era de los otros estados por no poder asentar a los refugiados en Turquía.

Alemania y Austria, en tanto, pidieron a Atenas cerrar su frontera del Mar Egeo, advirtiendo que la marcha de refugiados desde Medio Oriente se traduciría en controles de pasaportes más extensos en las fronteras internas de Europa.

Archivos relacionados