2308880_500.jpg

Golborne será formalizado hoy por delitos tributarios y Fiscalía evalúa juicio abreviado

Natalia Olivares 29/06/2016

De alcanzar un acuerdo, el Ministerio Público pediría una pena no mayor a cinco años. Al ex presidenciable UDI se le cuestiona haber recibido $120 millones para su campaña.

Cerca de $120 millones en boletas presuntamente falsas a Penta y otras empresas son las que harán que hoy el ex abanderado presidencial de la UDI y ex candidato a senador, Laurence Golborne, sea formalizado en el Octavo Juzgado de Garantía por diversos delitos tributarios, en calidad de autor.

La audiencia, que se iniciará a las 10:00 horas, apuntará a hechos ocurridos entre los años 2012 y 2013, correspondientes a delitos del Código Tributario del artículo 97 N°4, inciso final. 

En su declaración ante la Fiscalía, el ex ministro del Gobierno de Sebastián Piñera afirmó haber recibido de Penta $120 millones para financiar su precandidatura presidencial. El dinero fue entregado a través de seis facturas por $ 20 millones cada una, emitidas por su ex empresa Vox Comunicaciones.

También se evalúa imputar a Golborne la recepción de dineros a través de esa misma empresa, de parte de Aguas Andinas en 2013, por casi $48 millones. Ese año el ex ministro fue candidato al Senado luego de su fallida incursión presidencial, pero fue derrotado por Manuel José Ossandón (RN) en Santiago Poniente.

Así las cosas ayer, a horas de su formalización, el Fiscal Nacional Jorge Abbott reconoció que existen conversaciones para un posible juicio abreviado en el caso del ex presidenciable. 

De alcanzar un acuerdo, Golborne aceptaría los hechos materia de la acusación y se sometería a este mecanismo, por lo que el Ministerio Público no podría pedir una pena que exceda los cinco años. 

“Mañana (hoy) es la formalización del señor Golborne, es un hito importante en la investigación y efectivamente se le van a comunicar los hechos (…) Entiendo que hay conversaciones para ver algún procedimiento abreviado en esa investigación”, afirmó el jefe del Ministerio Público ayer.

Y también durante la mañana de ayer, ad portas de su formalización, el ex ministro compareció ante la Fiscalía para prestar declaración por segunda vez en el marco del Caso Penta, donde fue consultado respecto a  otras empresas ligadas a su caso como BCI y Ripley, entre otras. Ya en su primera declaración, Golborne afirmó haber recibido de Penta $120 millones para financiar su precandidatura presidencial. 

A inicios de mayo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) había interpuesto una querella en su contra en el marco del Caso Penta, que apunta al financiamiento irregular de su campaña a través de boletas y facturas ideológicamente falsas facilitadas por el empresario Tomás Carrasco, que ya fue formalizado en esta causa.

Carrasco emitió las boletas a Penta desde su empresa VSA para financiar los gastos de campaña, supuestamente a petición del propio ex aspirante al Senado.

El fiscal de la zona Oriente, Manuel Guerra, había afirmado previamente al momento de pedir la formalización del ex ministro que “en el caso del señor Golborne, todos los dineros que él obtuvo fueron con facturas falsas y boletas falsas proporcionadas por terceros”.