2309226_500.jpg

Golborne acusa "juicio político" tras formalización por Caso Penta

Natalia Olivares 30/06/2016

El ex presidenciable de la UDI quedó con arraigo nacional y firma quincenal. Al abandonar el Centro de Justicia apuntó a la Fiscalía por trato desigual e insistió en que no cometió delitos tributarios.

“Tranquilo”. Así dijo estar el ex ministro de Sebastián Piñera y ex precandidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, al llegar ayer al Centro de Justicia, poco antes de las 9:00 para su formalización por el Caso Penta. 

Seis horas después, y con medidas cautelares ya decretadas en su contra, Golborne salió del recinto apuntando a la Fiscalía: “Aquí existe un juicio político donde se está acusando de manera distinta a diferentes actores”.

A pesar de que tanto el Ministerio Público como el SII habían pedido el arresto domiliciario total para el ex ministro, finalmente el tribunal sólo decretó arraigo nacional y firma quincenal para el ex abanderado UDI, a quien se le imputa la facilitación de facturas ideológicamente falsas a cerca de diez empresas -Penta, Ripley, BCI, entre otras- por un monto total de $378 millones durante los años 2012 a 2014. En el caso de Penta, el monto asciende a los $120 millones.

El juez del Octavo Juzgado de Garantía estimó que pesaban las atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial en su primera declaración, ya que el martes optó por guardar silencio.

Golborne también descartó llegar a acuerdo mediante un juicio abreviado, ya que, insiste, no ha cometido ningún delito. 

Esto, pese a que el fiscal Pablo Norambuena recalcó durante la formalización que el ex ministro negó antecedentes respecto al financiamiento de sus campañas políticas. “Fue desleal con la investigación y contestó de manera falaz” respecto a datos que involucran a empresas Ripley Corp, afirmó.

Golborne descartó dichas acusaciones afirmando que actuó “libremente, siempre con bastante transparencia”. Es más, reconoció que se acercó al grupo Penta tras dejar su rol como ministro y justificó su actuar respecto a la recaudación de dineros que fueron utilizados para sus campañas, argumentando que “en la ley electoral no existía ningún mecanismo de financiamiento para las pre campañas políticas”, por lo que “esta situación nunca estuvo regulada”.

“No me voy a escudar en lo que otros hicieron o en la situación que otros estén viviendo, yo asumo mi responsabilidad y estoy dispuesto a someterme a los tribunales para llegar a determinar que desde el punto de vista tributario, no he cometido delito alguno”, afirmó tras la audiencia de formalización.

A diferencia de otros políticos formalizados, Golborne estuvo sólo en compañía de su abogado en el Centro de Justicia. Ya más temprano, el ex Presidente Piñera se había referido a la situación de su ex ministro, teniendo en cuenta que con Pablo Longueira ya son dos ex miembros de su gabinete investigados por financiamiento irregular.

“La ley tiene que ser la misma para todos. En el caso de Laurence Golborne está siendo formalizado por hechos que ocurrieron después que dejó el Ministerio (de Obras Públicas)”, dijo el ex mandatario en entrevista en Radio Pudahuel. Y sin dar un espaldarazo a su ex ministro, puntualizó que “está bien que los fiscales hagan su trabajo para que Chile sea un país cada vez más transparente y más probo”.

Ya fuera del Centro de Justicia, Golborne hizo eco. “Soy independiente, no necesito ningún apoyo”, respondió al ser consultado sobre algún acercamiento con la UDI en el marco de la investigación.