Internacional

Gobierno y partidos presionan al oficialismo por control de identidad

Gladys Piérola 24/05/2016

La Presidenta Bachelet respaldó proyecto, tras indicaciones del Ejecutivo.

En bloque salió ayer la Presidenta Michelle Bachelet, el Gobierno y los máximos dirigentes de los partidos de la Nueva Mayoría a poner presión al oficialismo para evitar que recurran al Tribunal Constitucional, respecto del control de identidad, iniciativa contemplada en la agenda corta antidelincuencia.

La primera en salir públicamente a respaldar el proyecto fue la mandataria, quien en radio Duna dijo: “Yo apoyo el control de identidad, sobre todo con las indicaciones que hemos hecho”, tomando distancia de los diputados de su partido, el PS, que planean ir al TC.

Luego, tras el comité político en La Moneda fue el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien reforzó el planteamiento.

“Los parlamentarios tiene esa facultad, la Constitución permite recurrir al TC, pero esperaríamos que ello no ocurra”, afirmó el portavoz de La Moneda.

A la ofensiva se sumó la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, quien reconoció que le faltó tiempo para hablar el tema con sus diputados.

“En este momento parece un error político” ir al TC afirmó la parlamentaria sobre la decisión de los diputados socialistas, sobre todo, explicó,  después del fallo del tribunal por la Reforma Laboral, que provocó un duro revés al Ejecutivo en uno de sus proyectos emblemáticos.

A su vez, el presidente del PPD, Jaime Quintana, calificó como “devastador” para la Reforma Laboral, y por ello “nos parece extraña la decisión de los diputados socialistas” de recurrir al TC. 

En tanto, la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara la próxima semana realizará una sesión especial para tratar los desmanes ocurridos el sábado 21 de mayo en Valparaíso, cita en la que se invitará al General Director de  Carabineros, Bruno Villalobos y la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes.

Además, una moción transversal de parlamentarios de RN, UDI, PPD y DC  solicitará que los encapuchados se detengan y se saquen inmediatamente de las protestas.