2236726_500.jpg

Actualidad & Política

Gobierno suma cinco subsecretarías vacantes y alista cambios en otras reparticiones

Renata Fernández 06/01/2016

En Sernam, Economía, Cultura y Redes Asistenciales sus titulares dejaron el cargo tras diferentes conflictos. Sólo en el caso de la subsecretaría de DDHH no se trata de una renuncia.

Cuando el lunes pasado la entonces subsecretaria de Economía, Katia Trusich, presentó su renuncia, la sorpresa en el Gobierno fue discreta. No era la primera vez que vivían algo así, porque desde octubre pasado, ya son cuatro los subsecretarios que han abandonado sus cargos de forma repentina. Así, hoy hay cinco subsecretarías sin titulares nombrados: Economía, Cultura, Sernam, Redes Asistenciales y Derechos Humanos.

Los problemas internos en cada una de las reparticiones son los que gatillaron las salidas. Renuncias que llegan justo en el momento en que, tras el primer consejo de gabinete del año, la Presidenta Michelle Bachelet pidió ordenar el trabajo para 2016 en cada uno de los ministerios para mejorar la gestión del Ejecutivo.

Sin embargo, cada una de las subsecretarías enfrenta un panorama diferente.

En el caso específico de Trusich, su salida se explica por la mala relación con el ministro Luis Felipe Céspedes y por la falta de proyectos concretos para liderar este año.

En Sernam la salida de la ex subsecretaria Gloria Maira se produjo la semana pasada. Aunque no dio razones oficiales que explicaran su salida, desde el ministerio explican que había fuertes reparos a su gestión. Por el momento está subrogando la fiscal, Daniela Cañas, quien llegó al Sernam hace tres meses. Desde el Sernam dicen que lo ideal sería que quien asuma la subsecretaría tenga un marcado énfasis técnico y no particularmente político.

En Salud, la ex subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, renunció a inicios de noviembre en medio de los cuestionamientos por el retraso en la construcción de infraestructura hospitalaria. La sucesión no se ve sencilla, porque mientras el PS está interesado en mantener ese cupo, en la DC también pretenden instalar a uno de los suyos en la cartera. Todavía resienten el “veto” al ex ministro DC Pedro García, quien pese a ganar un concurso público para dirigir el Salvador Geriátrico, no pudo incorporarse por, supuestamente, no ser del gusto de Verdugo. Por el momento la subrogancia está a cargo de la ex directora de la Escuela de Medicina de la U. de Chile, Gisela Alarcón. Sin embargo, en la cartera habría interés en que ella se mantenga en su cargo de Jefa de División de Gestión de Red Asistencial.

Octubre fue el mes en que Lilia Concha dejó la subdirección del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Fue ella quien apuntó que tras la llegada de Ernesto Ottone y tras la creación del Ministerio, había cumplido un “ciclo”. Desde entonces, Rafael Araya es el interino.

En Derechos Humanos la situación es diferente, ya que se está a la espera de que se nombre al primer subsecretario, ya que la repartición fue creada en diciembre pasado. El actual director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, es la carta más segura para dirigir la nueva subsecretaría. Trascendió que en Justicia, ministerio del que depende la subsecretaría de DDHH, el ajuste podría ser doble, ya que el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, estaría mal evaluado luego de su manejo durante el paro del Registro Civil.

Fue el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien ayer se refirió al tema. “Lo más probable es que la Presidenta en un tiempo razonable las resuelva el conjunto. Mientras tanto las subsecretarías están actuando con las subrogancias legales que correspondan. No se puede hablar de acefalía, pero obviamente es necesario nombrar a las titularidades. La Presidenta lo hará en uso de sus atribuciones en el momento que ella determine”, dijo el jefe de gabinete.

Además del nombramiento de los titulares que faltan, La Moneda tendría contemplado hacer un ajuste de subsecretarios a mayor escala, con lo que concretaría el primer cambio de subsecretarios en 22 meses de gestión. Una de las fechas tentativas sería previo a que la mandataria iniciara sus vacaciones en febrero. Sin embargo la salida de Patricia Poblete, explican, podría eventualmente retrasar los nombramientos y ajustes en la nómina de subsecretarios. Esto, porque era ella quien se encargaba de llevar la evaluación del cumplimiento de metas por ministerios y tenía el detalle del desempeño de los subsecretarios.

Archivos relacionados