Actualidad & Política

Gobierno presiona para cumplir con prioridades legislativas

Úrsula Schüler 05/01/2016

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados instó a integrar a la agenda de trabajo el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo.

Un enero con cumplimientos legislativos espera lograr el Gobierno, por lo que ayer en el comité político de La Moneda los ministros les recordaron a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría y de la Cámara y el Senado el acuerdo de despachar las siete prioridades legislativas oficialistas.

“Nos hemos propuesto un calendario de trabajo que incluye la última semana de enero”, sostuvo ayer en Palacio Patricio Walker (DC), presidente de la Cámara Alta.

Los proyectos son siete: la Reforma Laboral, la carrera docente, el proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia, ley de partidos políticos, la reforma a la Reforma Tributaria, el proyecto anticolusión y la agenda corta antidelincuencia.

Tras el encuentro oficialista, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, adelantó que este mes será “muy intenso legislativamente” y que requerrirá de “mucha coordinación y sintonía fina en el trabajo de la coalición, del Gobierno con los parlamentarios”.

Esto, ya que de los siete proyectos seis se encuentran en el Senado y en varios de ellos la Nueva Mayoría aún no alcanza consensos.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD) reafirmó “el intenso trabajo legislativo” que tendrá el Congreso. 

El parlamentario sostuvo además que dos de las siete prioridades requieren del acuerdo interno de la Nueva Mayoría para que “sean sometidas a votación de la sala”: la Reforma Laboral y la despenalización de la interrupción del embarazo en las causales de violación, inviabilidad fetal y peligro de vida de la madre.

Y como la despenalización del aborto no está dentro de las prioridades legislativas para enero, Núñez pidió que el Gobierno integre el proyecto entre las metas del Congreso para este mes.

El diputado apuntó a “que después de tres meses de tramitación, la comisión de Constitución de la Cámara despache de una vez por todas el proyecto, para que en la segunda quincena de enero podamos votarlo en sala”.

A inicios de diciembre el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo una reunión con el presidente del Senado, Patricio Walker, y Núñez. ¿El motivo? Identificar los proyectos de ley de “alta prioridad” en el Congreso, y fijar sus despachos para este mes, cierre del año legislativo 2015.

En este contexto, Núñez advirtió que “las tablas de las sesiones son atribuciones de la mesa de Cámara” y destacó que para los diputados, “este proyecto es una prioridad”. Además, señaló que “en el Senado, probablemente habrán mayores resistencias de algunos actores al interior de la Nueva Mayoría, ni siquiera me refiero a la oposición de derecha”.

Archivos relacionados