2116697_500.jpg

Internacional

Gobierno por Ley de Pesca: "Nos parece que puede ser objeto de transformaciones sustantivas"

PULSO 24/01/2016

El vocero de Gobierno Marcelo Díaz también se refirió a los siete proyectos legislativos que el Ejecutivo busca despachar antes del 31 de enero. "Los plazos son referenciales, no importa sacar las leyes en el menor tiempo posible, lo que más importa es que sean buenas leyes", aseguró.

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Días respondió a los cuestionamientos que han surgido a partir de la declaración de admisibilidad de un proyecto para anular la Ley de Pesca. Señalando que “cuando se tengan iniciativas de ese tipo, lo hagamos dentro del marco institucional que dispone el país, porque eso es parte del patrimonio de Chile”. 

En este sentido, el ministro indicó que les parece que la norma se puede revisar, porque “nos parece que puede ser objeto de transformaciones sustantivas”. 

“Se inició un trabajo para analizar y evaluar la ley de pesca y así identificar las modificaciones que hay que hacer para que la legislacion que tengamos asegure los intereses de todos los chilenos”, agregó el ministro. 

En cuanto a la celeridad que el Gobierno está buscando con siete proyectos de ley que espera que sean despachados antes del 31 de enero, sostuvo que “los plazos son referenciales, no importa sacar las leyes en el menor tiempo posible, lo que más importa es que sean buenas leyes”. 

Díaz aclaró que hay algunas iniciativas que tienen más urgencias que otras como las que tienen que ver con el financiamiento de la política, las normas de probidad y la ley de partidos. “Nosotros queremos que las proximas elecciones municipales tengan otro marco jurídico más estricto, más regulado y con mayores sanciones”, concluyó.

Hugo Gutiérres por ley de pesca

El parlamentario de izquierda fue entrevistado por el programa Estado Nacional, de TVN. Instancia en la que se refirió a la polémica generada por la Ley de Pesca. Respondió a las críticas de aquellas personas que señalaron que la iniciativa era anticonstitucional. En específico le dijo al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy que está “profundamente mal informado y sus palabras nacen de la ignorancia”.

Aseguró que solicitó un informe a la Biblioteca del Congreso en donde destaca que el Parlamento es soberano para crear, cambiar, derogar, intepretar y anular leyes.

Por último, sostuvo que con esta moción intentaron hacerle “un favor al Gobierno”, porque en el Programa incluían una propuesta para revisar esta ley.