2290601_500.jpg

Internacional

Gobierno pone fin a movilizaciones de pescadores en el continente tras firmar acuerdo en siete comunas

PULSO 18/05/2016

El ministro coordinador, Luis Felipe Céspedes, destacó el resultado de las negociaciones con los representantes de Calbuco, Maullín, Los Muermos, Fresia, Queilén, Chonchi y Purranque y reiteró la voluntad de diálogo por parte del oficialismo.

Cumplidas dos semanas y media desde que la Presidenta Michelle Bachelet declaró zona de catástrofe al área costera de la Región de Los Lagos -y luego de que el Gobierno decidió extender la zona de emergencia por la marea roja hacia el sur de la Región de Los Ríos-, las movilizaciones de los pescadores artesanales parecen -de a poco- llegar a su fin.

Durante la noche de este martes el ministro coordinador, Luis Felipe Céspedes, resaltó el positivo resultado que han dado las negociaciones con los representantes de Calbuco, Maullín, Los Muermos, Fresia, Queilén, Chonchi y Purranque, y reiteró la voluntad de diálogo por parte del oficialismo.

Con la firma de estas siete comunas de la región de Los Lagos, el Gobierno pone término a las movilizaciones en el continente. Asimismo, indicaron que gran parte de la isla funciona normalmente. “Luego de esta negociación comenzaremos con el proceso de normalización, el que contempla el envío de dos nuevas barcazas hacia Castro con combustible y alimentos frescos y de primera necesidad”, destacó la autoridad.

Pescadores movilizados
 
Respecto de la situación en la isla, Céspedes advirtió que aún existen lugares que no se han sumado a los acuerdos entre los que se cuentan Quemchi, Ancud y Quellón, y según argumentan desde el Gobierno, esta última comuna ha sumado demandas que no están relacionada directamente con el fenómeno de la marea roja.
 
Céspedes reiteró que el Gobierno se encuentra abierto a alcanzar acuerdos y puntos de encuentro con las comunas restantes, asegurando que “se trabaja arduamente para normalizar la situación. Ese es el mandato de la Presidenta y queda demostrado en lo que ha sido estos días de negociación y de discusión. Esa es la voluntad”.