Internacional

Gobierno logra despacho de tres prioridades e intensifica gestiones por carrera docente

Úrsula Schüler 28/01/2016

El Colegio de Profesores hizo una ronda de reuniones con senadores, ad portas de la votación con total despacho del proyecto. Hoy, la iniciativa llegará a la Cámara.

La cuenta regresiva para despachar los proyectos prioritarios del Gobierno en el Congreso intensificó las gestiones de los ministros Nicolás Eyzaguirre, Rodrigo Valdés y Marcelo Díaz durante la jornada de ayer.

Esto, porque después de que el martes pasado los diputados enviaron a comisión mixta los dos proyectos de la agenda de probidad y que, ayer, la Cámara y el Senado despacharon ambas iniciativas: la ley de partidos políticos y la de financiamiento de la política. Además de la simplificación de la Reforma Tributaria.

“Lo que ayer (martes) habíamos expresado como una esperanza, se ha materializado hoy, y eso nos llena de optimismo en este fin de año legislativo”, afirmó el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, al concretarse el despacho tres de las siete iniciativas calificadas como de “alta prioridad”.

Tras esto, las gestiones del Gobierno se concentraron en el despacho de la carrera docente, proyecto de la reforma educacional y que continuaba en la comisión de Hacienda del Senado y que cuyas indicaciones incorporadas en la comisión de Educación del Senado generaron controversia con los diputados, por lo que la posibilidad de una comisión mixta seguía sobre la mesa.

En el primer bloque de la jornada de ayer, y tras la aprobación de los tres proyectos prioritarios, el presidente de la Cámara, Marco Núñez (PPD), hizo un llamado al Senado para que votaran en sala la carrera docente y así el proyecto llegase hoy a la Cámara en su tercer trámite.

En paralelo, el Colegio de Profesores se reunió con senadores de la Nueva Mayoría y la senadora de Amplitud, Lily Pérez, para expresar su rechazo a las modificaciones promovidas por el senador DC, Ignacio Walker, y manifestar sus demandas, las mismas que movilizaron por meses a los docentes el año pasado.

Así las cosas, el oficialismo se desplegó en el Congreso para evitar la comisión mixta, lo que implicó reducir las diferencias entre el proyecto que envió la Cámara al Senado y las modificaciones que la comisión del Senado le hizo a la iniciativa, o sea, eliminar los cambios promovidos por Walker. Esto, con el fin de que hoy la iniciativa llegue en tercer trámite a la Cámara y sea despachada.

“La carrera docente es una aspiración muy sentida por los profesores de Chile”, sostuvo el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), después de reunirse con el Colegio de Profesores. 

En este contexto, el parlamentario informó que los comités de senadores acordaron el despacho total del proyecto del Senado, para que hoy la Cámara lo vote. 

Además, explicó que “hay una discusión respecto de que no exista lucro con las instituciones que colaboran en el tema de educación”, refiriéndose al rechazo que provocó entre los diputados oficialistas y el gremio docente la indicación de Ignacio Walker, aprobada en la comisión de Educación con los votos de la oposición, y que estableció que los recursos públicos destinados para la formación de los maestros podían ir también hacia entidades que lucren.

Patricio Walker advirtió que “personalmente soy partidario de que no haya lucro en las agencias capacitadoras, lo que es coherente con lo que hemos avanzado en materia educacional”.

Tras esto, el parlamentario agregó que apoyaba “la propuesta del Colegio de Profesores” y que durante la votación -la que continuaba hasta el cierre de esta edición- “una gran mayoría vamos a apoyar esta postura”.

Hoy, el Ejecutivo apostará a que la Cámara de Diputados no difiera con la votación del Senado para evitar la comisión mixta y un nuevo retraso de la iniciativa.

Si logran despachar el proyecto hoy, el oficialismo cumpliría con la aprobación de cuatro de los siete proyectos prioritarios y con la totalidad de la agenda de probidad y transparencia.

Archivos relacionados