2246216_500.jpg

Internacional

Gobierno impulsa en el Congreso plan de salvataje de proyectos prioritarios ante complejo escenario

Úrsula Schüler 27/01/2016

La Segpres acordó con la Nueva Mayoría y los presidentes de la Cámara y el Senado un cronograma de emergencia, después de que los diputados oficialistas votaron divididos y enviaron dos iniciativas a comisión mixta. Podría haber sesión extra el viernes.

“Estábamos informando a los presidentes de partidos (oficialistas) y a los jefes de bancadas sobre las dos comisiones mixtas que están funcionando, y ahora me tengo que ir a una, así que les voy a pedir que esto sea cortito”, advirtió ayer el ministro de Segpres, Nicolás Eyzaguirre, tras una reunión de emergencia en el Congreso.

Es que en las últimas semanas el avance de la agenda de siete prioridades legislativas del Gobierno se complicó por distintos frentes.

En diciembre del año pasado el Ejecutivo acordó con los presidentes del Senado y la Cámara el despacho durante enero -mes en que se cierra el año legislativo 2015- de la Reforma Laboral, la agenda corta antidelincuencia, el proyecto anticolusión, la carrera docente, el proyecto de financiamiento de la política, la ley de partidos políticos y la simplificación de la Reforma Tributaria.

Sin embargo, el pasado lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció que el despacho de la Reforma Laboral sería postergado para marzo. En tanto, en la comisión de Constitución del Senado definieron que el proyecto anticolusión también se aplazaría.

En este contexto, el comité político de La Moneda acordó que el oficialismo evitara las comisiones mixtas en el Congreso con el fin de aprobar el resto de los proyectos que continúan con posibilidades de cumplir sus metas de tramitación.

Pese a esto, los diputados oficialistas votaron divididos ayer ante el tercer trámite de los proyectos de financiamiento de la política y el de partidos políticos, lo que provocó que se constituyeran dos comisiones mixtas, retrasando su despacho.

Es que los parlamentarios oficialistas polemizaron con los topes y porcentajes de los aportes anónimos a las campañas políticas, los que después en la mixta pasaron a llamarse “aportes menores sin publicidad” y fueron reducidos. 

Además, también generaron diferencias el concepto de propaganda, el sistema de elección indirecta en las colectividades y el uso del patrimonio de los partidos políticos. 

Sumado a lo anterior, la carrera docente y la agenda antidelincuencia se entramparon en la comisión de Hacienda y la de Constitución del Senado, respectivamente, lo que generó fuertes críticas por parte del presidente del PPD, Jaime Quintana, hacia la instancia presidida por el senador DC, Andrés Zaldívar, y también por parte del presidente de la Cámara, Marco Núñez (PPD), hacia el Senado y la comisión de Constitución.

Núñez acusó incumplimiento de los plazos en la Cámara Alta y bloqueo de un senador oficialista hacia el proyecto de anticolusión, aludiendo a Felipe Harboe.

De todas formas, tras la cita oficialista de emergencia, el ministro Eyzaguirre insistió en que se aprobarán los cuatro proyectos que siguen en carrera, antes del receso legislativo de febrero. El secretario de Estado dijo incluso que “y con un poco de suerte, a ver si anticolusión también lo podemos meter”.

El economista apuntó a “la buena voluntad” de los parlamentarios. “He estado conversando con las bancadas, tanto de la oposición como del Gobierno, y yo creo que tenemos un espacio donde llegar a un consenso”, dijo.

La fórmula

Tanto el Senado como la Cámara tendrán sesiones extraordinarias hasta el jueves, a las que podría sumarse el bloque de la mañana del viernes.

En este marco, la sala de la Cámara votará hoy los dos proyectos de probidad y transparencia. En tanto, mañana votarían la simplificación de la Reforma Tributaria, iniciativa que continuaba en discusión en la sala del Senado hasta el cierre de esta edición.

Además, según Núñez, en la reunión del Ejecutivo con la Nueva Mayoría también acordaron que en marzo, en la primera sesión 2016 de la comisión de Constitución de la Cámara despacharán a sala el proyecto que despenaliza el aborto en las tres causales.

Archivos relacionados