Internacional

Gobierno evita abordar situación de Cristián Riquelme

Renata Fernández 22/01/2016

Ahora corresponde analizar informe de Comisión Caval sobre permanencia del funcionario.

Durante semanas el Gobierno ha sido consultado en múltiples oportunidades por la situación del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, y su relación con el Caso Caval. Sin variar el libreto, desde La Moneda se sostenía que la única persona que podía definir una posible salida de Riquelme de su cargo era la Presidenta Michelle Bachelet y que el informe de la Comisión Caval sólo sería comentado una vez que la sala lo hubiera votado.

Sin embargo, luego de que el miércoles la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el informe de la comisión investigadora por Caval, desde el Gobierno las declaraciones fueron exactamente las mismas. Porque aunque en el informe se recomienda la salida de Riquelme y se critica al Gobierno por no pronunciarse al respecto, ayer el Ejecutivo insistió en no dar definiciones concretas sobre la situación del administrador de Palacio.

El vocero, Marcelo Díaz, dijo que “nosotros respetamos la función fiscalizadora de la Cámara de Diputados, eso es lo que hemos visto en el día de ayer. El informe contiene múltiples propuestas, algunas nos parecen que requieren de mayor análisis, precisamente para ver la posibilidad de acogerlas por vía legislativa o administrativa”.

Por su parte, Mahmud Aleuy, quien por estos días ejerce de ministro del Interior subrogante, planteó una idea similar. “Como hemos dicho otras veces, nosotros valoramos todos los esfuerzos de la institucionalidad chilena por generar transparencia en el país o entregar opiniones respecto a hechos que son relevantes para la sociedad”, dijo Aleuy.

Desde La Moneda plantearon que ahora corresponde a las autoridades de Gobierno hacer un análisis del documento emanado de la Comisión Caval antes de volver a pronunciarse sobre el tema y, eventualmente, dar una declaración más clara sobre la situación de Riquelme.

Archivos relacionados