Internacional

Gobierno entrega texto para destrabar proceso constituyente

Renata Fernández 18/01/2016

La Segpres hizo llegar al Consejo de Observadores un documento con precisiones sobre el tema.

Dos documentos recibieron esta semana los miembros del Consejo de Observadores: uno de la Alta Dirección Pública y otro de la Segpres.

El Consejo solicitó los textos luego de que las críticas sobre la desprolijidad del proceso y la falta de información comenzaran a sonar con fuerza entre los integrantes.

Tal es la falta de información que, en una oportunidad, el asesor de la Segpres, Tomás Jordán, tuvo que ir a una sesión del Consejo a explicar por qué no había documentos oficiales con todos los detalles del proceso constituyente.

Luego, fueron los mismos consejeros quienes pidieron recibir información antes de tomar cualquier decisión relevante.

Así, en el documento de 32 páginas distribuido por La Moneda, se detallan por primera vez las atribuciones efectivas que tendrán los monitores, cómo estarán organizados los cabildos y cómo se solucionarán eventuales discrepancias en cualquiera de las etapas del proceso constituyente.

Por su parte, en el texto entregado por la ADP se detallan las características que a juicio del organismo deben tener los facilitadores. Sin embargo, se omite un pronunciamiento sobre si estos pueden tener militancia.

En la sesión que tendrán hoy los consejeros comenzarán a hacer “observaciones” a los textos entregados, para luego empezar con las definiciones, entre ellas, si los facilitadores podrán militar en partidos.

Archivos relacionados