Internacional

Gobierno entrega cronograma de proceso constituyente a partidos

Gladys Piérola 14/01/2016

Ministro Eyzaguirre confirmó que Reforma Constitucional será ingresada a fin de año.

En un almuerzo  encabezado por el ministro de Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y el vocero, Marcelo Díaz, los jefes de bancadas parlamentarias fueron informados del calendario y las etapas que vivirá del proceso constituyente durante este año. 

Por cerca de 40 minutos y a través de un power point, se presentó la hoja de ruta que considera en una primera etapa la información cívica, con un foco especial en las redes sociales. En abril parte el proceso de deliberación, que contempla la participación a nivel local, cabildos provinciales y en agosto los regionales. Estos tiempos están pensados para que el proceso constituyente no se tope con los hitos de la campaña municipal y no se usen como plataforma electoral. 

Un planteamiento que molesta a los partidos y que se suma a la división que genera la idea de que  militantes puedan ser monitores de los cabildos. 

“El papel aguanta todo” indicó el diputado RN, Alejandro Santana. Desde la oposición, confirmaron que “hay un grado desconfianza”  y que esperan que la fiscalización de los recursos y de las etapas tengan un “rol relevante”. 

“Necesariamente el ministro Eyzaguirre va a tener que abrir los espacios  para continuar el diálogo con las bancadas parlamentarias, porque es un tema que va estar presente en todo el 2016 y también durante la agenda pública del 2017” señaló, el jefe de la bancada PS, Manuel Monsalve.

Además, el Gobierno confirmó que enviará la reforma a más tardar en diciembre para que el Congreso pueda modificar integralmente la Constitución. 

Archivos relacionados