Internacional

Gobierno cuestiona al PC por llevar control preventivo a la Com. Interamericana de DDHH

Jaime Sánchez 27/05/2016

Ministro del Interior lo calificó como "impropio", mientras que la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, explicó que el organismo no ve revisión de normas, sino que se refiere a casos concretos de violaciones a los DDHH.

Ni en el oficialismo ni en el Gobierno cayó bien el anuncio que hizo el Partido Comunista de recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (DDHH) por el control preventivo de identidad.

  La respuesta llegó temprano desde La Moneda, donde el ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló que la idea “no se entiende. Es impropio de un partido que es parte del Gobierno que patrocinó el proyecto de ley en cuestión”.

Pero el PC no es el único partido que se había mostrado a favor de recurrir a la instancia internacional. Días antes la bancada del PS había señalado que la idea de recurrir al Tribunal Constitucional era un paso necesario para poder intentar un recurso ante el organismo internacional. 

Ayer sin embargo, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, volvió a defender la normativa y aunque reafirmó la idea de que el partido “no es un regimiento”, criticó la postura que han tomado quienes defienden la idea de recurrir a la instancia que depende de la OEA. “Yo creo que en la política hay que ser responsable y no hacer cosas efectistas que la verdad no tienen ninguna aplicación práctica”, señaló, agregando que la Comisión Interamericana “está prácticamente en estado de quiebra, así que es muy difícil que pueda acoger una cosa que tendría para muchos años después”.

En sus declaraciones además, Allende se abrió a la posibilidad de mejorar la normativa en el futuro: “Nosotros estamos convencidos que estamos dando un paso. Ahora, si todavía se demuestra, como ya he señalado, que esta ley no tiene la eficiencia que estamos buscando, siempre será posible modificarla, derogarla o mejorarla”.

  La decisión de recurrir  al organismo internacional también fue cuestionada por la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, quien explicó que “para recurrir a las instancias internacionales se deben haber agotado todas las instancias del país y para esto se debe tener un caso en que se muestre el abuso y la arbitrariedad del control preventivo, que se hayan deducido las acciones legales y después de eso puede ir a la Comisión Interamericana”.

La diputada del PC, Karol Cariola, señaló ayer en La Tercera que la demanda “es básicamente para poder anticiparnos, observar y vigilar de mejor manera cómo se aplica el control preventivo de identidad”. No obstante, la directora del INDH enfatizó que las acciones en el organismo “no son revisión de normas, son situaciones de violación de derechos y se requiere una víctima concreta directa”.

En la bancada PS, en tanto, y pese a las críticas que ha manifestado la propia presidenta del partido Isabel Allende, se reunirán la próxima semana para analizar el curso a seguir luego del fallido intento de recurrir al Tribunal Constitucional y donde una de las instancias que se analiza, como ya lo han anunciado, es sumarse a  la idea de llevar la normativa a los organismos internacionales.