2248429_500.jpg

Internacional

Gobierno busca sacar adelante agenda pendiente en año marcado por municipales

Jorge Arellano 01/02/2016

El Ejecutivo intentará agilizar a partir de marzo las iniciativas prioritarias que no logró despachar. A ese grupo de proyectos se suman otros de relevancia, todo esto en un año en que, debido a los comicios de octubre, la eficacia legislativa podría verse disminuida.

El año legislativo 2015 – que finalizó el pasado viernes-, cerró su última semana con cuatro de siete proyectos prioritarios para el Ejecutivo despachados por el Congreso. Muchos parlamentarios reclamaron por un “frenesí legislativo”, debido al supuesto apuro con el que se tramitaron las iniciativas. Sin embargo, en La Moneda defendieron los plazos, y según han explicado en el propio Ejecutivo,  algunas de las razones para agilizar la labor dice relación con que este 2016 es año de elecciones municipales y el foco del trabajo legislativo puede perderse entre las campañas y el propio proceso, que además cuenta con primarias legales y convencionales.

Con todo, para este año el Gobierno pretende sacar adelante una serie de proyectos en que se visualizan complejas discusiones y difíciles consensos. A las iniciativas pendientes además se suman una serie de otros proyectos del programa y algunos que impulsarán los parlamentarios.

1. Reforma laboral 

Ha sido denominada el cuarto eje del Gobierno. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció que el proyecto se seguiría discutiendo en marzo, ya que no se consiguieron los acuerdos necesarios para lograr su aprobación con los votos oficialistas. Los reparos han venido de varios sectores, pero fundamentalmente en el oficialismo, los senadores DC han pedido varias modificaciones al proyecto que ya fue aprobado en la Cámara.  Los puntos fundamentales del proyecto de ley en el que se  ha estancado el debate son la negociación interempresa, el no reemplazo en huelga (externo o interno), y la extensión de beneficios a trabajadores no sindicalizados. 

La discusión se dará en medio de dura presión de los empresarios y gremios y de la CUT que anunció un paro nacional.

2. Agenda corta Antidelincuencia

También era una de las prioridades del Ejecutivo para enero, sin embargo, el proyecto se estancó en la comisión de Constitución del Senado. 

Finalmente, en la instancia legislativa de la Cámara Alta se aprobó el proyecto, incluyendo la polémica norma que establece el control preventivo de identidad. 

El proyecto se encuentra en el segundo trámite, pero está a la espera de que el Ejecutivo presente indicaciones que son de su atribución exclusiva, para poder enviar el proyecto a la comisión de Hacienda a objeto de que ésta analice los artículos propios de su competencia. De ahí que se espera que en marzo se pueda discutir en la sala de la Cámara Alta.

3. Anticolusión

Para marzo también quedó la continuación del debate del proyecto que sanciona con cárcel efectiva la colusión. El Gobierno pretendía aprobarlo en enero, sin embargo, en la comisión de Constitución del Senado se frenó el avance. La principal traba de la iniciativa legal dice relación al momento en que debe iniciarse la acción penal.

La primera semana de marzo los integrantes de la comisión de Constitución retomarán el estudio en particular del proyecto que se encuentra en segundo trámite.

4. Aborto terapéutico

El proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales fue catalogado como la prioridad “+1”, tras los siete proyectos que el Ejecutivo intentaba aprobar en enero. La Moneda buscaba que la iniciativa fuera despachado de la Cámara, en su primer trámite, sin embargo, las negociaciones con el oficialismo para que fuera aprobado en la comisión de Constitución no fueron lo rápida que se esperaban y el proyecto deberá seguir en la instancia a partir de marzo.

La iniciativa tuvo una larga discusión en la comisión de Salud de la Cámara y aún no pasa su primer trámite. No obstante, se espera que en el Senado el debate sea intenso y que la propuesta no cuente con el consenso de todo el oficialismo.

5. Educación superior

Fue la propia ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien confirmó que el proyecto que reforma la educación superior será recién presentado en marzo con una propuesta más detallada de la que se pretendía presentar en enero.

La propia secretaria de Estado sostuvo que no se podía descartar la posibilidad de implementar nuevamente la gratuidad para 2017 mediante una glosa en la ley de Presupuesto, debido a los tiempos que podría demorarse la tramitación.

6. “Nueva” ley de pesca

La última semana de enero se reunieron por primera vez los miembros de una mesa de trabajo oficialista que discutió un cronograma de trabaja para modificar o reemplazar la Ley de Pesca que ha estado cuestionada por la supuesta influencia que pudieron haber recibido parlamentarios mediante posibles pagos irregulares.

Luego que la mesa de la Cámara declarara admisible un proyecto para anular la ley, se desató una gran polémica que debería continuar legislativamente este 2016.

7. Agenda de probidad, matrimonio igualitario y otros

En 2016 el Ejecutivo intentará seguir sacando adelante los proyectos que forman parte de la agenda de probidad que estableció el Gobierno el año pasado. También estaría sobre la mesa el debate sobre el matrimonio igualitario que ha sido impulsado por varios parlamentarios. La despenalización del consumo de marihuana y proyectos de Salud y Transporte, energía, también serán parte de los proyectos más relevantes y mediáticos que se discutirán este complejo año legislativo 2016.

Archivos relacionados