Internacional

Gobierno anuncia bono de retiro y logra despacho de carrera docente

Úrsula Schüler 29/01/2016

Ejecutivo enviará nuevo proyecto de ley para garantizar la medida por ocho años. Parlamentarios de oposición presentaron reserva de constitucionalidad ante la ley.

Tras nueve meses de tramitación en el Congreso, el proyecto de ley de carrera docente fue despachado ayer en el Congreso.

La iniciativa es parte de la reforma educacional y de la agenda 2015 de prioridades legislativas oficialistas de enero.

Con su despacho, el Gobierno consiguió ayer la aprobación de cuatro de los siete proyectos prioritarios. En el camino, y para ser retomados en marzo, quedaron la Reforma Laboral, el proyecto anticolusión y la agenda antidelincuencia.

“Es un hecho histórico para el país, una reivindicación de hace años de poder tener una carrera docente de buena calidad, de estándar casi internacional en términos de requisitos, y que ha salido con un apoyo transversal en la mayoría de sus artículos”, sostuvo tras su despacho la ministra de Educación, Adriana Delpiano (PPD).

Previamente, la titular del Mineduc y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), anunciaron el envío de un proyecto de ley que extenderá el bono de incentivo al retiro para profesores en edad de jubilar. 

Según informaron, la medida  beneficiará a 20 mil profesionales en un plazo de ocho años, con un bono de $21 millones para cada uno aproximadamente.

El anuncio desactivó algunas de las críticas oficialistas y del Colegio de Profesores, sin embargo, su disidencia interna continuó criticando el proyecto.

La jornada del miércoles pasado el oficialismo se concentró en reducir al máximo las eventuales diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputado sobre la iniciativa. ¿La razón? Evitar la comisión mixta, instancia que retrasaría la aprobación del proyecto.

En este marco, uno de los principales obstáculos fue una indicación promovida por el senador DC, Ignacio Walker, la que estableció que los recursos públicos destinados a la formación de los maestros también pudiesen ir a entidades que lucran.

Este ajuste despertó fuertes críticas entre parlamentarios de la Nueva Mayoría y el gremio de los profesores, por lo que en la sala del Senado fue eliminado, pese a la defensa que hizo Walker.

Este último cambio, sumado al anuncio de la extensión del bono de retiro, facilitó la votación en sala de los diputados y el despacho final de la iniciativa.

La carrera docente instaurará un sistema universal para los profesores que trabajan en establecimientos que reciben financiamiento del Estado.  Sin embargo, su implementación será gradual.

Por esto, y pese a que la oposición destacó que es “el primer proyecto que tiene que ver con la calidad de la educación”, el diputado UDI Jaime Bellolio criticó la supuesta “discriminación” hacia los profesores de la educación subvencionada y las educadoras de párvulos. 

Por este motivo parlamentarios opositores hicieron reserva de constitucionalidad. De todas formas, Bellolio descartó “por ahora” recurrir al Tribunal Constitucional para impugnar la iniciativa.

Archivos relacionados