Internacional

Gobierno admite dificultades para implementar gratuidad

Úrsula Schüler 12/01/2016

30% de beneficiados aparece "pendiente", pues no completaron información requerida.

“Hay un 30% de alumnos que no completaron toda la información necesaria en el Formulario de Postulación a las Ayudas Estudiantiles del Estado (FUAS)”, explicó ayer la ministra de Educación, Adriana Delpiano, al ser consultada sobre los estudiantes vulnerables con gratuidad, pero que quedaron “pendientes” en el sitio web del Mineduc.

En los últimos días el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y alumnos en proceso de matrícula han informado de esta dificultad. “Al alumno le salían tres alternativas: que estaba en gratuidad, que estaba pendiente o que no era sujeto de gratuidad”, explicó la titular del Mineduc, quien aseguró que “los ‘pendientes’ son a quienes les faltan antecedentes, por lo tanto, serán las asistentes sociales de todas las universidades e institutos las que van a poder aclarar cuál es el tipo de antecedentes que les están faltando”.

De todas formas, la secretaria de Estado adelantó que “una parte muy importante de ellos van a poder entrar en gratuidad en la medida que cumplan con todos los antecedentes”. 

La ministra aclaró esta dificultad ayer, tras una pauta conjunta con la Presidenta Michelle Bachelet. “Siempre hemos creído que la educación es un derecho y saber que estamos avanzando con fuerza en esa dirección nos llena de alegría”, expresó por su parte la mandataria. 

La jefa de Estado cifró ayer en “más de 26 mil estudiantes” vulnerables a los seleccionados por universidades adscritas a la gratuidad. Además, detalló que a partir de “marzo en adelante se van a sumar los jóvenes que van en segundo, tercero, cuarto o quinto, que también van a tener derecho a la gratuidad, pero esa información se conocerá  un poco más adelante”.

En tanto, el próximo viernes se reunirá de forma extraordinaria en Arica el Cruch para analizar la reforma a la educación superior.

El proyecto sería enviado en diciembre, pero fue postergado por Bachelet tras reunirse con el Cruch.

Mientras, y a solicitud del Mineduc, el Cruch prepara un documento que proponga una definición de universidad, la autonomía universitaria respecto al financiamiento público, el rol del Consejo de Rectores en el contexto de la reforma, el nuevo sistema de admisión y de gobierno universitario.

En este contexto, la ministra Delpiano anunció ayer que se sumará a la reunión del Consejo de Rectores: “Vamos a trabajar los aspectos que hemos iniciado”, sostuvo la titular Mineduc. 

Archivos relacionados