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Internacional

Gobierno activa agenda digital y ciudadana tras frenazo en las encuestas

Renata Fernández 14/01/2016

El vocero Marcelo Díaz responderá en directo y a través de un chat preguntas sobre el proceso constituyente. En noviembre se reabrió el Facebook y Twitter de Bachelet.

El día de hoy, entre cuatro y cinco de la tarde, el Gobierno realizará una actividad inédita: el vocero, Marcelo Díaz, conversará a través de redes sociales directamente con ciudadanos.

A diferencia de las declaraciones públicas que diariamente entrega Díaz, hoy se tratará de una “vocería ciudadana” -nombre que le puso la Segegob a la actividad- donde el tema específico a tratar será el proceso constituyente. A través de la cuenta de Facebook del Ministerio de la Secretaría General de Gobierno, el propio Díaz dará respuesta a las interrogantes que se le planteen.

Este no es el primer intento que hace La Moneda por mejorar los canales de comunicación con la ciudadanía. Ya en noviembre pasado la Presidenta Michelle reabrió sus cuentas de redes sociales en Twitter y Facebook, buscando generar comunicación directa con la gente. Sin embargo, el saldo no es positivo, porque a pesar de que las cuentas están activas, no es la mandataria quien escribe los mensajes y en la práctica están funcionando como plataformas de difusión para el área de prensa de Presidencia.

Los expertos apuntan a que si una estrategia de este tipo pretende ser exitosa, debe ser el dueño de la cuenta quien la maneje, si no, los resultados pueden terminar siendo contraproducentes. El caso de la Presidenta, dicen, es el mejor ejemplo de cómo no hay que hacer las cosas.

Según explica el director de la Escuela de Publicidad de la UDP, Cristián Leporati, “cuando dialogas a través de redes sociales lo tiene que hacer el titular. Nunca a través de terceros. En Chile los partidos y los políticos nunca han usado las redes de verdad como un medio de diálogo social”. 

Sin embargo, en Palacio la actividad de hoy es vista como una prueba, ya que no se sabe cuántas críticas puedan ser recibidas ni el tenor que tendrán los comentarios.

Todas estas iniciativas de participación surgen del diagnóstico de que para el Gobierno resultaba urgente abrir canales de comunicación directos con la ciudadanía, justo en momentos en que las encuestas muestran no sólo que la aprobación del Gobierno está estancada en 25 puntos promedio, sino que los atributos personales de Bachelet también sufrieron bajas relevantes.

En la Segegob explican que la idea es replicar la actividad de hoy para ir abordando nuevas temáticas en el futuro, por ejemplo, se podrían tratar detalles sobre las reformas en curso, sobre la implementación de la gratuidad o sobre el avance de la agenda de probidad. 

De igual manera, si la primera etapa de las “vocerías ciudadanas” resulta ser exitosa, en un futuro cercano se evaluaría la posibilidad de que Díaz responda preguntas en vivo a través de streaming.

Sin embargo, Cristina Bitar, experta en comunicación estratégica y socia de Azerta, hace una alerta: “Es una buena herramienta, pero la pregunta es cuál es el mensaje que está detrás.  Les puede salir el ‘tiro por la culata’, porque la gente espera respuestas de contenido y que las promesas se cumplan”.

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