Actualidad & Política

Gaspar reconoce temas pendientes con Bolivia, pero excluye lo territorial

Renata Fernández 08/01/2016

Además, Evo Morales acusó al canciller Muñoz de defender una postura diferente a la del Gobierno chileno en el juicio que enfrenta a Santiago y La Paz en La Haya.

Media hora estuvieron reunidos ayer el canciller Heraldo Muñoz con el embajador en misión especial, Gabriel Gaspar, en la Cancillería. La idea era abordar el reciente viaje de Gaspar a Bolivia y evaluar los primeros efectos de la visita.

El saldo es positivo, dicen en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Porque además de las diversas actividades que realizó Gaspar, la reacción inmediata de autoridades bolivianas dio cuenta de la potencia del mensaje que Chile estaba transmitiendo.

Y ayer, las reacciones continuaron, esta vez, fue Evo Morales quien habló. “Antes del Tratado de 1904 ha habido tres tratados con Chile donde reconoce la salida al mar, yo sé que esta posición del canciller no es la del pueblo chileno, menos la del Gobierno chileno, sabemos que hay profundas diferencias”.

Desde Chile fue el propio Gaspar quien reconoció que efectivamente había temas pendientes, pero que en ningún caso esto implicada una eventual cesión de territorio y soberanía.

“Los temas limítrofes y territoriales fueron zanjados en el Tratado de 1904, Chile no tiene ningún tema pendiente en ese aspecto, sin embargo hay temas en los que podemos avanzar, como retomar la relaciones diplomáticas”, dijo el embajador en misión especial.

Ayer, en tanto, Cancillería informó de la designación del diplomático Fernando Danús como nuevo embajador en Corea del Sur. 

Archivos relacionados