1982167_500.jpg

Internacional

Gabriel Boric anuncia proceso congresal para lanzar movimiento político tras quiebre con Izquierda Autónoma

PULSO 30/05/2016

"Nos negamos a hacer de esto un divorcio mediático", detalló el diputado y agregó: "A los compañeros y compañeras que hoy deciden tomar un camino distinto, les deseamos el mejor de los éxitos, no nos cabe ninguna duda que nos seguiremos encontrando".

El diputado Gabriel Boric anunció esta mañana -junto a varios autonomistas en una conferencia de prensa- que iniciará un proceso de congreso a lo largo de todo Chile para poder lanzar un movimiento político.

“Hemos decidido comenzar un proceso de congreso nacional, que nos permita dar estos debates de manera democrática y de cara a toda la sociedad, sin abandonar por ello lo que nos constituye”, detalló el parlamentario.

Las declaraciones se dan a pocos días de que se hiciera público el quiebre al interior de Izquierda Autónoma (IA), movimiento del que era parte el diputado por Magallanes. Cabe recordar que el actual vocero de la mesa de IA, Andrés Fielbaum, comunicó que Boric y su sector están fuera del movimiento político.

Asimismo, durante este fin de semana desde el movimiento precisaron que continuarán con el mismo nombre, pero alejados de la figura del parlamentario -uno de sus fundadores-  por diferencias políticas. 

“No es este el momento para discutir respecto a nombres, ni propiedad para lo que conjuntamente hemos construido”, declaró Boric esta mañana y agregó: “Nos negamos a hacer de esto un divorcio mediático”.

El diputado aprovechó de enviar unas palabras a su ex movimiento: “A los compañeros y compañeras que hoy deciden tomar un camino distinto, les deseamos el mejor de los éxitos, no nos cabe ninguna duda que nos seguiremos encontrando”.

Asimismo, el parlamentario reafirmó su compromiso por el tema educacional: “Seguiremos luchando por la reconstrucción de la educación pública”, puntualizó.