Internacional

Fujimori supera a PPK a dos semanas de elecciones presidenciales

Francisca Guerrero 23/05/2016

Hace una semana la encuesta Ipsos daba un empate técnico entre los postulantes a la presidencia de Perú. Pero la encuesta de ayer mostró un repunte de Keiko.

La complicada semana de Keiko Fujimori no se plasmó en las intenciones de voto de los peruanos a dos semanas de la segunda vuelta presidencial. De hecho, pese a los pronósticos, ocurrió todo lo contrario y las preferencias se volcaron a favor de la candidata, que ahora aventaja a Pedro Pablo Kuczynski por poco más de 5 puntos porcentuales.

Según el sondeo de Ipsos Perú, revelado ayer en la previa del primero de los dos debates presidenciales, Fujimori se queda con el 52,6% frente a los 47,4% de PPK, a la hora de contabilizar el voto válido (sin los blancos).

Las cifras sorprendieron dado que la semana pasada un reporte de la local América Televisión indicó que la DEA estaba investigando un audio grabado en 2013 en el cual el secretario general del partido de Fujimori, Joaquín Ramírez, habría afirmado que “lavó” US$15 millones presuntamente entregados por la candidata en la campaña presidencial del 2011.

Ante las acusaciones Fujimori aseguró: “Rechazo categóricamente haber manejado o entregado dinero al señor Joaquín Ramírez”. Además, subrayó que van “a pedir formalmente una opinión a la DEA, si es que realmente existe una investigación al respecto”. 

A la luz de las cifras de la penúltima encuesta de Ipsos, antes de las elecciones del 5 de junio, los peruanos parecen haber confiado en la palabra de Fujimori.

Confianza en los mercados. De todas maneras los mercados esperan con calma los resultados de los comicios. La semana pasada JP Morgan señaló en un informe que la disciplina fiscal está asegurada independiente de cuál de los dos postulantes se quede con la banda presidencial, dado que los programas económicos de la hija de Alberto Fujimori y el candidato de Peruanos Por el Kambio no presentan grandes diferencias.

“Tanto el equipo económico de Fujimori como el de PPK son considerados como muy competentes y profesionales, y mucho más técnicos que políticos en su naturaleza”, subrayó la entidad en su informe.

Esta percepción optimista se replica en los mercados del vecino país. De hecho, el Índice general de la Bolsa de Valores de Lima ha experimentado un avance de 7,2% desde el lunes 11 de abril, el día posterior a la primera vuelta presidencial, hasta el pasado viernes.