Internacional

Fuente-Alba declina nuevamente ir a comisión investigadora

Natalia Olivares 17/05/2016

Ahora los miembros de la instancia analizan enviarle un cuestionario para obtener, de una vez por todas, su versión.

Como “absurda y vergonzosa” calificó el presidente de la comisión investigadora por fraude en el Ejército de la Cámara de Diputados, Jaime Pilowsky (DC), la carta enviada por el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, con la cual rechazó la invitación a entregar allí su versión acerca del tema.

Es la segunda vez que declina asistir. Ya a principios de marzo pasado, el ex uniformado se negó a asistir a la comisión investigadora que encabeza el parlamentario DC.

Fuente-Alba recordó en la misiva que el caso está siendo indagado por el juez Omar Astudillo en la Fiscalía Militar y por el fiscal José Morales del Ministerio Público, y advirtió que “en tanto dichas investigaciones no concluyan, y por recomendación de mis abogados, no resulta recomendable asistir a dicha comisión”. 

Asimismo, anunció que “una vez que dichas investigaciones judiciales terminen, le manifiesto mi mejor disposición de concurrir a esa instancia y responder las consultas que se estimen necesarias para el propósito de la misma”.

Esto último molestó al líder de la instancia, el diputado Pilowsky. “En su último párrafo se ríe de la institucionalidad al señalar que está dispuesto a asistir a la comisión investigadora una vez que terminen las investigaciones judiciales. Nuestra comisión termina el 12 de agosto y creo improbable que las investigaciones judiciales terminen antes de esa fecha. Es una nueva mala excusa para no asistir”, sentenció.

“Ha sido el único general de la República que no ha asistido a esta comisión investigadora”, reclamó Pilowsky.

En vista de esta nueva inasistencia, los integrantes de la comisión se encuentran analizando cómo hacer que el general (R) entregue su versión y, más allá de una tercera convocatoria, la opción hasta ahora sería el envío de un cuestionario para que dé su versión.

De todas formas, esa fórmula no convence del todo: “Una alternativa que tenemos es enviarle un cuestionario con algunas preguntas, pero a mí particularmente no me gusta porque creo que es un lavado imagen y creo que donde tiene que responder es en esta comisión investigadora”, dijo Pilowski, no obstante, afirmó que se allanará a lo que decida la mayoría de los miembros de la comisión. 

El fraude en la Ley Reservada del Cobre que se investiga ascendería a más de $ 5 mil millones, y una de las aristas donde se indaga es el patrimonio del ex comandante, quien según antecedentes del caso poseería más de $1.000 millones en bienes.