Internacional

Fuente-Alba declara y accede a levantar su secreto bancario

Renata Fernández 26/05/2016

A través de un comunicado reiteró que todo su patrimonio ha sido obtenido de manera "legítima".

Acompañado de sus dos abogados y en calidad de imputado llegó ayer hasta la Fiscalía Metropolitana Centro Norte el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, para prestar declaración ante el fiscal José Morales.

Dos son los temas que se le habrían consultado al militar: el supuesto fraude en el uso de fondos de la Ley Reservada del Cobre y el origen de su patrimonio. En específico, el persecutor estaría investigando si en el caso de Fuente-Alba se configura el delito de enriquecimiento ilícito.

Así, en cinco horas de declaración, el general (R) optó por responder todas las preguntas planteadas por Morales, descartando la idea de guardar silencio, y accedió al levantamiento de su secreto bancario.

Luego de su paso por Fiscalía se envió un comunicado público donde el ex comandante en jefe del Ejército insistió en su inocencia. “Todo mi patrimonio y actuaciones financieras han sido obtenidas legítimamente y se han enmarcado estrictamente dentro de la ley, lo que será acreditado ante la justicia”, decía el documento.

La asistencia de Fuente-Alba a Fiscalía se da luego que hubiera rechazado dos invitaciones de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados para responder preguntas vinculadas al supuesto fraude en el Ejército.

Consultado sobre el tema, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reiteró el mensaje planteado por la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública, apuntando a que hay un compromiso en mejorar la transparencia de los procesos en el Ejército. Sin embargo, no se refirió en particular a la declaración de Fuente-Alba.