Francisco Chahuan Voto en Viña del Mar

Internacional

Francisco Chahuán dobla al segundo lugar en Valparaíso y embarca a Kenneth Pugh al Senado

Daniel Fajardo 20/11/2017

FA logró redituar la popularidad del alcalde Sharp con el triunfo de Juan Ignacio Latorre (RD). Isabel Allende seguirá los pasos de su padre y quedan fuera Ignacio Walker, Lily Pérez y Andrea Molina.

Francisco Chahuán (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD), Isabel Allende (PS), Juan Ignacio Latorre(RD) y Kenneth Pugh (I-RN), son los candidatos que lograron quedarse con los cinco escaños senatoriales de la nueva Circunscripción 6 de Valparaíso, que reúne a dos zonas que antes elegían parlamentarios por separado (costa y cordillera).

Considerada como “la madre de todas las batallas” o “la presidencial chica” -debido a varias figuras icono entre los 30 postulantes-, la Región de Valparaíso ha tenido históricamente un empate técnico entre la Nueva Mayoría y Chile Vamos. Esta vez, el panorama se mantuvo más o menos similar.

La participación electoral fue de 46,6%, en un padrón electoral de 1.538.532 personas. En la última votación senatorial (2013), la participación alcanzó el 49,1%.

Las sorpresas

Una de las grandes sorpresas de la jornada de ayer no fue sólo la alta votación que tuvo Chahuán (casi 23%), que prácticamente dobló al segundo lugar, Ricardo Lagos, sino que debido a esta gran preferencia de los votantes, arrastró al independiente Kenneth Pugh Olavarría al Senado, al estar ambos en el mismo subpacto.

Este vicealmirante en retiro es oriundo de Valparaíso e ingeniero naval electrónico. Debido a su trabajo en la Armada ha vivido en varias ciudades de Chile y en el extranjero (Inglaterra, Israel y Canadá). “Teníamos una sensación de que lograríamos un gran respaldo, lo que se fue consolidando en el tiempo”, comenta el senador Francisco Chahuán.

Una de las grandes incógnitas era si el aplastante triunfo del actual alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, podría ser una buena inversión para el Frente Amplio en esta región. Y al parecer sí, con la llegada al Senado de Juan Ignacio Latorre (RD), uno de los hechos que dejó boquiabiertos a los analistas políticos. “Claramente los resultados son una sorpresa. Algo está pasando en la región y que surja un liderazgo del FA es una señal que tendremos que analizar”, comenta Chahuán.

Otra apuesta algo arriesgada fue la de Isabel Allende, que en marzo de este año anunció que dejaría la Circunscripción 3 de Atacama, para hacer las maletas a Valparaíso. Le resultó, y ahora seguirá los pasos de su padre, quien fue senador por esta región entre 1966 y 1969.

Con respecto a los perdedores, quedaron varios caídos en el camino. Quizá la mayor derrota la tuvo la DC, que no logró ningún senador en esta región, con Ignacio Walker y Aldo Cornejo fuera de la cancha. Y a pesar de que la UDI daba prácticamente por ganadora a Andrea Molina, tampoco logró representantes en la Cirunscripción 6.

Lily Pérez (Amplitud), Marco Antonio Núñez (PPD) y Nelson Ávila (PRSD) fueron otras de las cartas que perdieron el juego.

Anécdotas

Desde los primaverales 22 grados Celsius de la ciudad puerto, hasta los más de 30° de Los Andes, la jornada de ayer no estuvo exenta de algunas anécdotas. Por ejemplo, en la mesa 145 del Colegio Pasionistas de Quilpué, aparecieron 200 votos de candidatos a diputado de Santiago, los cuales fueron reemplazados por papeletas de otras mesas.

Las mayores demoras ocurrieron en el Liceo Politécnico de Concón, con más de una hora de espera en las filas. Algo similar se produjo en el Estadio Sausalito de Viña del Mar. Según indicaban usuarios a través de las redes sociales, habían mesas donde en promedio, los votantes se demoraban 10 minutos en sufragar.

Otro inusual hecho se dio en la Escuela Grecia de Valparaíso, donde se cerraron las puertas para el conteo de votos sin dejar entrar a nadie. Unos minutos más tarde, el delegado electoral reconoció el error y abrió el local de votación para hacer público el proceso.