Internacional

Francia: paran trenes, puertos y carreteras por reforma laboral

Agencias 19/05/2016

Según encuestas, tres de cada cuatro franceses se oponen a la nueva legislación que haría que leyes laborales nacionales sean reemplazadas por leyes individuales.

Mientras en Chile el gobierno decide esta semana si retira o mantiene el veto a la reforma laboral, en Francia una ley similar ha provocado una ola de protestas sin precedentes, con cierre de puertos, trenes y carreteras e incendios de automóviles policiales. Hasta ayer había 120 detenidos y 350 policías heridos, uno incluso perdiendo un ojo, por lo que ayer se enfrentaron manifestantes contra la reforma a policías que protestaban por los malos tratos que han recibido.

La reforma, conocida como ley El Khomri, elaborada por la ministra del Trabajo Miriam El Khomri, ha sido planteada por el gobierno socialista de François Hollande como la solución contra el desempleo de 10%.

La ley propone cambios significativos en materia laboral, en particular, que las leyes laborales nacionales sean reemplazadas por leyes individuales para cada empleador, que podrá cambiarlas en el marco establecido por la ley. Por ejemplo, las empresas podrán extender la jornada laboral de 35 horas semanales a 48.

Según la encuesta RIA Novosti 3 de cada 4 franceses se oponen a la nueva legislación. Sin embargo, el presidente Hollande aseguró ayer que no cederá a la presión y que sacará adelante el proyecto de ley, que fue aprobado la semana pasada en la Asamblea Nacional, y que continuará su procedimiento parlamentario en el Senado a partir del 20 de junio.

El líder socialista también ha dicho que no se presentará a la reelección si no consigue mejorar el desempleo, pero los críticos dicen que la reforma socavará los estándares de protección mantenidos durante décadas por la ley laboral nacional.

Los sindicatos que piden detener la ley organizaron una nueva jornada de huelgas y manifestaciones para hoy, sumando a los camioneros y trabajadores portuarios y ferroviarios a los controladores aéreos, lo que reducirá en 15% los vuelos con salida o llegada en el aeropuerto parisino de Orly.

En tanto, las huelgas de trenes de ayer, que se extenderán hasta mañana por la mañana, reducirán los servicios de alta velocidad e interurbanos al 40% ó 50% también afectando con fuerza a las líneas locales y suburbanas, dijo la compañía estatal de trenes SNCF.

Brittany Ferries anunció cancelaciones masivas en las conexiones entre Reino Unido y el norte de Francia, donde los trabajadores portuarios también se unieron al paro, mientras camioneros bloqueban carreteras para evitar envíos de combustible y comida a centros de distribución.