Internacional

Fiscalía pide a comisión investigadora antecedentes por Caso Caval

R. Fernández y N. Olivares 20/01/2016

Además, parlamentarios no descartaron la creación de una tercera instancia que indague la posible vinculación de Ana Lya Uriarte con el caso.

Ayer era el día en que estaba programada la votación del informe con las conclusiones del informe de la comisión investigadora del Caso Caval, pero a última hora debió ser suspendida.

El documento, emanado tras un intenso debate sobre si mencionar directamente a la Presidenta Michelle Bachelet, apunta a la falta de pronunciamiento del Ejecutivo acerca de la permanencia del director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme, en el cargo.

Tal importancia tiene el informe, que la Fiscalía hizo llegar un requerimiento con carácter de urgente al presidente de la instancia investigadora, el diputado DC Gabriel Silber, para que entregara a la brevedad todos los antecedentes relativos a la comisión Caval.

Y aunque las Comisión Caval 1 y 2 ya dieron por terminado su trabajo, no se descarta que se forme una tercera comisión investigadora para abordar una nueva arista: la supuesta participación de la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte. 

Esta posibilidad comenzó a analizarse luego de que en su última declaración en la Fiscalía, Natalia Compagnon hiciera referencia a la asesoría de $20 millones que Uriarte realizó en temas medioambientales a Caval en el año 2012.

Así, sobre una comisión centrada en el rol de Uriarte, el presidente de las instancias investigadoras anteriores, Gabriel Silber, dijo que “hay que analizar (dichos antecedentes) en su mérito” y que “no nos cerramos a nada”, respecto a la conformación de una nueva instancia. En esta línea, el diputado RN Diego Paulsen sostuvo que “nosotros no descartamos una tercera comisión investigadora que tenga como finalidad llegar al fondo de los asuntos”.

Además, ayer el portal El Líbero dio a conocer que la asesoría de Uriarte a Caval se trató sobre una central termoeléctrica que había sido aprobada cuando Uriarte ejercía como ministra de Medio Ambiente.

Sin embargo, en el ámbito judicial, la posibilidad de que Uriarte sea citada a declarar para aclarar su vinculación con Caval fue descartada por el fiscal del caso, Luis Toledo.

Por su parte, frente a la polémica generada luego de que la nuera de la Presidenta implicara a Uriarte en el caso, el Gobierno reaccionó ayer con molestia. 

“Si alguien tiene una imputación que hacer, fundada, de verdad, que no sea simplemente munición para un guerrilla política que no ayuda en nada al país, entonces que lo haga. ¿Y dónde tiene que hacerlo? En los tribunales de justicia”, dijo el vocero, Marcelo Díaz.

Además, Bachelet descartó responder un cuestionario enviado por la UDI vía Transparencia donde se le consultaba por las últimas declaraciones de su hijo en que se refirió al ex ministro Rodrigo Peñailillo. A través de un texto firmado por la dirección administrativa de Presidencia, se planteó que no había obligación de responder a las interrogantes planteadas.

Archivos relacionados