2201511_500.jpg

Internacional

Fiscal nacional Jorga Abbott critica proyecto que entrega mayores atribuciones a la FNE

Maximiliano Villena 21/05/2016

En la Cuenta Pública, la Presidenta Michelle Bachelet destacó la aprobación del proyecto de ley que sanciona penalmente la colusión y el avance de la normativa entrega más atribuciones a la Fiscalía Nacional Económica para ejercer sus funciones. El fiscal criticó esto último. "Nos parece constituye una discriminación respecto de un sector de la población, puesto que quedaría en manos de un miembro de la administración del estado el ejercicio exclusivo de la acción penal respecto de un delito tan complejo y que provoca tanto daño", dijo Abbot.

En la Cuenta Pública, la Presidenta Michelle Bachelet destacó la aprobación del proyecto de ley que sanciona penalmente la colusión y el avance de la normativa entrega más atribuciones a la Fiscalía Nacional Económica para ejercer sus funciones. El Fiscal Nacional criticó esto último. “Nos parece constituye una discriminación respecto de un sector de la población, puesto que quedaría en manos de un miembro de la administración del estado el ejercicio exclusivo de la acción penal respecto de un delito tan complejo y que provoca tanto daño”, dijo Abbot. 

Según Abbot, existe coincidencia respecto a que previo a la acción penal exista una determinación por parte del Tribunal de la Libre Competencia acerca de la existencia de la colusion, sin embargo, aseguró que luego de ello  el ejercicio de la acción penal debiera corresponder al Ministerio Público. 

Pese a sus críticas, Abbott se mostró favorable al proyecto que establece penas de cárcel para la colusión. “Cuando se coluden empresarios para defraudar a la población provocan un daño generalizado, y eso requiere una respuesta penal tan fuerte que como los que se tienen contra los delitos contra la propiedad”, dijo.