EL REY FELIPE VI INAUGURA MVC 2018 (40904777)

Internacional

Felipe VI vuelve a Cataluña entre medio de protestas de los independentistas

Emilia Benítez Silva desde Barcelona 27/02/2018

Manifestaciones a favor y en contra del rey hispano han marcado su paso por Barcelona. La alcaldesa, Ada Colau, no realizó el recibimiento protocolar, pero paseó junto al monarca por la Fira de Barcelona.

Por primera vez desde el referendo independentista de octubre (1-O) el rey Felipe VI de España visitó Cataluña y lo hizo para participar de la inauguración del Mobile World Congress (MWC), el mayor encuentro de telefonía móvil del año, que se está realizando en la Fira de Barcelona y que congrega a más de cien mil personas de diferentes partes del mundo.

La visita del rey a la capital catalana provocó diferentes manifestaciones ciudadanas. El domingo un grupo -no muy grande de manifestantes pro España se juntaron en la Plaza España con banderas y carteles que decían “Cataluña nos necesita”, regalando claveles blancos y entonando la famosa canción de Joan Manuel Serrat que dice “nací en el Mediterráneo”, el mar que baña la costa de Barcelona.

Por otro lado, cerca del Palau de la Música, donde se inauguró el MWC, se reunieron varios independentistas exclamando “Fora el Borbó” (”Fuera el Borbón”). Además, durante la noche se escucharon cacerolazos por la ciudad.

En cuanto a los recibimientos oficiales, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los representantes de la Generalitat, no realizaron el saludo de protocolo tradicional a la monarquía, llamado “línea de recepción”. Colau argumentó su decisión afirmando a medios locales que Felipe VI se posicionó con las líneas “más duras y represivas”.

De todas maneras este lunes la alcaldesa recorrió junto al rey los diferentes pabellones de MWC, acompañados también de Nuria Marín, alcaldesa de Hospitalet; Alvaro Nadal ministro de agenda digital; Josep Lluís Bonet, director general de la Fira de Barcelona; y Soraya Sáez de Santamaría, vicepresidenta de España.

Por su parte, Carles Puigdemont se hizo presente a través de un tuit en el que escribió: “El rey Felipe VI será bienvenido a la República de Catalunya como máxima autoridad en España cuando pida perdón por su papel inconstitucional el pasado mes de octubre”.