Internacional

Falta de quórum por sistema de elección de directivas enviaría a mixta Ley de Partidos

Jorge Arellano 21/01/2016

NM no logró respaldos para aprobar fórmula de votación indirecta de las mesas, que permitiría seguir con sistemas como los del PC y el PS. Proyecto fue despachado a tercer trámite.

El primer punto que fue abordado ayer en la sala del Senado durante la votación de la Ley de Partidos Políticos, que finalmente fue despachado, fue la fórmula de elección de las directivas de las colectividades.

El día anterior había sido rechazada una indicación de la senadora Isabel Allende (PS) que reponía el texto aprobado por la Cámara, permitiendo una votación indirecta de los principales dirigentes de una colectividad. Sin embargo, tampoco vio luz verde lo aprobado por la comisión de Probidad del Senado que obligaba a la elección directa. Con todo, ayer cuando los senadores se disponían a votar nuevamente, la sesión debió ser suspendida para buscar una nueva fórmula.

Tras conversaciones con los comités, se buscó un nuevo mecanismo, incluso una indicación, pero no hubo acuerdo. Con una NM aliada -incluida la DC-a favor de la votación indirecta, que permitiría seguir la tradición de partidos como el PS y el PC, y una oposición en la línea de sólo permitir que las directivas se elijan directamente, finalmente se puso otra vez en votación el artículo aprobado por la Cámara. 

“El Órgano Ejecutivo será elegido por la totalidad de los afiliados o bien por el Órgano Intermedio Colegiado, conforme a lo que establezcan los estatutos del partido político, y estará compuesto por al menos tres miembros. Las denominaciones y atribuciones de cada uno de sus miembros, determinadas conforme a sus estatutos, deberá ser informada al Servel”, fue el artículo votado, que finalmente terminó siendo rechazado por falta de quórum, ya que sólo obtuvo 20 votos a favor, faltando un sufragio para lograrlo. De hecho, el timonel DC, Jorge Pizarro, apuntó indirectamente a la ausencia de Guido Girardi (PPD) -quien se encontraba encabezando el Congreso del Futuro- por la derrota.

Con todo, tras la votación, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), explicó que probablemente la Cámara en el tercer trámite repondría lo que ya había probado, con lo que las opciones de llegar a una comisión mixta era casi un hecho.

El propio Walker explicó que con esto se pone en duda cumplir con una de las prioridades del Gobierno para el término del año legislativo  y cono uno de los seis proyectos de la agenda de probidad y transparencia que se pretendía tener aprobado a la misma fecha.

De hecho, Walker advirtió que probablemente se tendrían que establecer sesiones extraordinarias el próximo jueves y viernes para lograr despachar la iniciativa legal.

Por otra parte, en el proyecto despachado ayer se rechazó la norma transitoria que permitía la subsistencia de partidos a aquellos que lograran el 3% de la  votación en la elección de diputados o dos diputados en 2017, como fue aprobada por la comisión de Probidad. Debido a la abstención de dos senadores de la NM, esa enmienda se rechazó por lo que se respaldó la fórmula aprobada en la Cámara que eleva a tres diputados la exigencia. También ayer la sala del Senado rechazó por cinco votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones una propuesta presentada por senadores de la NM para que se permitiera de manera extraordinaria a la legislación la creación de un partido indígena.

Archivos relacionados