Internacional

Falta de firmas complica a diputados PS para ir al TC por control de identidad

Jaime Sánchez 25/05/2016

Los parlamentarios anunciarán hoy qué pasará con el requerimiento y analizan la posibilidad de recurrir a instancias internacionales.

Complejo. Así definen en la bancada socialista el panorama del requerimiento que buscan presentar ante el Tribunal Constitucional, por el control preventivo de identidad. Hoy vence el plazo de cinco días que tienen para hacer la presentación, y hasta el cierre de esta edición los diputados que buscan impugnar la normativa continuaban sin poder reunir las 30 firmas que se requieren.

“Estamos a la espera de que contesten algunos diputados que podrían sumarse, ya que el plazo vence mañana (hoy)”, señaló ayer el jefe de bancada del Partido Socialista, Juan Luis Castro.

En la bancada, sin embargo, reconocen que ven difícil que los parlamentarios puedan dar una respuesta positiva durante el día.

El anuncio de los diputados de recurrir al TC despertó las alarmas en el Gobierno, y desplegó una ofensiva que incluyó  el apoyo público a la iniciativa por parte de la  Presidenta Michelle Bachelet.

Asimismo, durante la jornada de ayer la presidenta del PS, Isabel Allende, mantuvo contacto telefónico con varios diputados de su bancada para intentar que desistieran de la idea.

“Acudir al Tribunal Constitucional, sobre todo después del fallo que tuvimos tan adverso, donde de alguna manera le quitó todo el peso a lo que era una ley que pretendía equilibrar la relación capital-trabajo, para nosotros no es conveniente, y eso me ha motivado a mí a conversar con algunos parlamentarios y hacerles ver que yo creo que es un error político”, explicó Allende.

En este contexto la bancada socialista se reunirá hoy en la mañana para analizar el futuro de la acción constitucional y qué pasos seguirán si es que ésta no se concreta.

“Nosotros requerimos al TC porque es un requisito de procedencia para recurrir a otras instancias internacionales. Estamos evaluando de qué manera podemos resguardar las libertades de las personas considerando incluso ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, explicó el diputado socialista Leonardo Soto, anunciando que los detalles los abordarán hoy en una pauta pública.

“Un error de proporciones”. Esta semana además el director del Centro de Estudios Públicos y ex ministro de Educación de Sebastián Piñera, Harald Beyer, volvió a arremeter en contra del proyecto, al que ya había cuestionado meses atrás.

En una carta enviada a El Mercurio, Beyer señala que “la legislación que aspira a controlar” la delincuencia “puede ser un puente habitualmente utilizado para producir” un encuentro entre los políticos y la población, quedando en segundo plano, agrega, “la efectividad y la conveniencia de las medidas que se promueven”.

En este contexto, el director del  CEP sostuvo que “la agenda corta que se acaba de aprobar es un reflejo de esta actitud” y que “no importa que el control preventivo a juzgar por experiencias similares en otros países, sea completamente inefectivo como medida para frenar la delincuencia, y encambio, sea una fuente documentada de discriminación”.  

Beyer concluyó además que “el paso del tiempo dejará en evidencia que se ha legislado mal y se ha cometido un error de proporciones”.