2280185_500.jpg

Internacional

Fallo del TC: oposición advierte efecto "extensivo" de inconstitucionalidad a otras normas de la R. Laboral

J. P. Palacios y L. Aravena 12/05/2016

El senador Allamand sostuvo en la Comisión de Trabajo que uno de los considerandos de la sentencia dice que impugnación a la titularidad afectaría otras disposiciones accesorias a esa norma, como servicios mínimos, descuelgue y pactos de adaptabilidad.

Valparaíso.-Como un precedente jurídico y material de estudio que seguirá siendo analizado por las actuales y la futuras generaciones de abogados, ha sido calificado por el mundo legal el contundente fallo del Tribunal Constitucional (TC) que se conoció el lunes, y que precisó los fundamentos con los que se derribó la titularidad sindical y la extensión de beneficios por afiliación en la Reforma Laboral.

Hasta ayer los principales estudios jurídicos seguían explorando los alcances de la sentencia que tiene 325 páginas.

En ese contexto, el equipo de juristas que asesoró a la oposición en la presentación del requerimiento que terminó por dinamitar parte del corazón de la reforma del Gobierno, detectó que en su dictamen el TC estableció un considerando adicional que tendría un efecto “extensivo” que afectaría a otras normas que no fueron impugnadas.

“Las constataciones de inconstitucionalidad a las que este Tribunal ha llegado son incompatibles con cualquier disposición transitoria o accesoria a las normas impugnadas en este requerimiento y que han sido declaradas inconstitucionales”, dice el fallo del TC en su considerando sexagésimo tercero.

Según Sergio Morales, abogado de Libertad y Desarrollo (LyD) que asesoró a los parlamentarios de la centroderecha en su requerimiento ante el TC, esa redacción de la sentencia implicaría que otras normas del proyecto que operan con la lógica de titularidad de los sindicatos también serían inconstitucionales.  

“El problema es que la titularidad sindical está en todo el proyecto. Varios artículos que no fueron impugnados, como servicios mínimos, equipos de emergencia, descuelgue y derecho a información, y otras normas de procedimiento que rigen plazos en la negociación, están relacionadas con los sindicatos. En este fallo el TC hace una innovación en relación a otras sentencias que ha dictado. Mediante un considerando considera a priori que toda norma accesoria o transitoria a los pilares de la titularidad sindical serían inconstitucionales. Entonces, ya está prejuzgando situaciones eventuales que podrían darse si es que no se hace un ajuste al proyecto”, advierte el abogado.

Precisa que ello “significa que si bien el Tribunal no puede declarar inconstitucionales otras normas distintas de las del requerimiento, todo lo que tenga relación con la titularidad y en el fondo vaya en contra de los argumentos del fallo, también serían inconstitucionales. Esto es un efecto extensivo de la declaración de inconstitucionalidad a otros artículos complementarios a la titularidad sindical. En suma, esto es prácticamente el cien por ciento del proyecto”.

Morales añade que dicho considerando también tendría efectos sobre el artículo 376 del proyecto, el cual no fue vetado por el Gobierno y que regula que los pactos de adaptabilidad sólo pueden ser celebrados por sindicatos. “Bajo esta declaración del Tribunal ese artículo partiría con una declaratoria previa de inconstitucionalidad. La única forma de sanear eso sería que la ley corta incluyera una norma que diga que los pactos de adaptabilidad también pueden ser celebrados por grupos negociadores”, explicó.

Esta última interpretación debilita la tesis planteada el martes por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien al hacer una primera lectura de la resolución del TC afirmó que habría espacios para reponer los tres pactos de adaptabilidad que fueron vetados por el Gobierno, siempre que estos sean celebrados con sindicatos.

“No vemos que el Tribunal haya tocado de ninguna manera el hecho que los pactos de adaptabilidad puedan ser suscritos entre un empleador y un sindicato exclusivamente (…) lo vemos como una buena noticia en el sentido que es posible que podamos reponer los pactos en la medida que tengamos una interpretación, todos, junto con la oposición, de que éste es el caso, que los pactos de adaptabilidad son entre sindicatos y empleadores”, dijo Valdés el martes.

Ante el complejo escenario que abrió el fallo del TC, el abogado de LyD advierte que “considerando que el Tribunal se dio cuenta de que todo el proyecto está contaminado por la titularidad sindical que fue declarada inconstitucional, en vez de generar una ley adecuatoria, lo mejor será generar un proyecto de ley nuevo que dé más certeza y seguridad tanto a empleadores y trabajadores”.

Alerta de Allamand. El efecto “extensivo” que tendría la inconstitucionalidad de la titularidad sindical sobre otras normas complementarias de la Reforma Laboral, fue advertido también ayer por el senador Andrés Allamand (RN) en una sesión de la Comisión de Trabajo del Senado.

Según algunos de los presentes, Allamand alertó que el considerando adicional del TC abrió una “caja de Pandora” que obligaría a derogar algunas normas del articulado y hacer adecuaciones mayores en otras.

Trascendió que el miembro de la instancia, el senador Juan Pablo Letelier (PS), consideró plausible la interpretación que dio el representante de la oposición en la comisión.

Consultado Letelier por este tema, señaló que “es algo que es parte de la aberración que puede significar el fallo del Tribunal. Es algo que tendremos que revisar”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, Adriana Muñoz (PPD), indicó que en la sesión del próximo miércoles revisarán con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, los alcances de la sentencia del TC.

CPC llama a restituir pactos de adaptabilidad

Ayer la Comisión Laboral de la Confederación de la Producción y del Comercio(CPC) se reunió para revisar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) -que resolvió la inconstitucionalidad de la titularidad sindical y de la extensión de beneficios por afiliación al sindicato- y el veto presidencial a la Reforma Laboral.

Al interior de la instancia se destacó la contundencia del dictamen del tribunal. En ese sentido, se resaltó que abordara el fondo del asunto, al determinar  claramente que los derechos colectivos se ejercen individualmente por los trabajadores, no necesariamente a través del sindicato, sino que a través de cualquier organización que ellos decidan . “En eso el fallo es categórico, sobreabundante, técnicamente muy consistente. Por lo tanto, el Gobierno no tiene cómo tener una segunda lectura, salvo que cambien la Constitución”, señala un miembro de la multigremial.

En relación a lo que podría ser la ley corta que anunció el Ejecutivo, agrega que “está claro que no hay ninguna manera de restablecer la titularidad sindical sin incurrir en un vicio de inconstitucionalidad. El tribunal no hizo observaciones formales, diciendo mire si usted lo hubiera escrito de esta otra manera,  sino que fue al fondo”.

Al respecto,  otro integrante de la instancia recalca que ahora ‘la pelota’ está en el lado del Gobierno y se debe esperar lo que será esta ley corta. “Creo que de ‘corta’ va a tener el nombre no más, porque va a ser mas bien larga, dado que (con el fallo del TC) quedaron varios vacíos y el veto creó otros vacíos más”. 

Mas tarde, la CPC a través de un declaración pública lamentó  que “el Gobierno haya optado por vetar artículos que iban en directo beneficio de los trabajadores y del buen funcionamiento de las empresas”, aludiendo a algunos pactos de adaptabilidad. En esa línea, la multigremial instó al Ejecutivo a restituirlos a través de la ley corta.