2246700_500.jpg

Internacional

Eyzaguirre celebra las 80 propuestas constitucionales de Chile Vamos: "Nadie puede decir que no son de calado profundo"

Mariana Marusic 12/05/2016

El secretario general de la Presidencia destacó que "quienes han sido mas proactivos en proponer cambios ha sido precisamente la oposición".

Como una buena noticia evaluó el secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, las ochenta propuestas constitucionales que  presentó Chile Vamos.

Aunque detalló que no ha tenido tiempo de analizar las propuestas en profundidad, pero aseguró que “nadie puede decir que no son de calado profundo”. Según el ministro, el documento demostraría que “quienes han sido mas proactivos en proponer cambios ha sido precisamente la oposición”.

Son dos las conclusiones que saca el ministro de esta propuesta del bloque opositor: “primero, saludo que las hayan hecho, y segundo, dejan de manifiesto el que transversalmente estamos comenzando a ponernos de acuerdo respecto a que necesitamos cambios constitucionales”, afirmó.
Razones de incertidumbre

Con una sala de conferencias llena en la Sofofa el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, dio inicio al seminario “Constitución y desarrollo: Desafío para Chile”, explicando que quienes han sido mas críticos de este Gobierno han planteado que las reformas han generado incertidumbre, sin embargo, para el ministro el problema es otro: “tensiones acumuladas en el proceso de desarrollo”.

En esa línea, Eyzaguirre aseguró que lo que este Gobierno ha hecho es “hacerse cargo de las tensiones acumuladas y diseñar posibles soluciones”.

Son tres los principales problemas que tenía el país, según el ministro, de los cuales el oficialismo se ha hecho cargo: desigualdad -donde la reforma tributaria habría actuado como solución redistribuyendo los recursos a educación-, falta de representatividad -con el cambio al binominal y voto en el extranjero como solución- y una constitución que “adolecía crecientemente del afecto de la ciudadanía”.