2246700_500.jpg

Internacional

Eyzaguirre admite que implementación de nuevas leyes estará en rodaje para municipales

J. Arellano y Ú. Schüler 28/01/2016

Luego que ayer el Congreso despachara proyectos de Financiamiento y de Partidos Políticos, el ministro de la Segpres reconoció que el Servel no podrá poner de inmediato en marcha todas las modificaciones que las nuevas legislaciones establecen.

Satisfacción había ayer en  las huestes de la Segpres, luego que se despacharan finalmente, y tras varias dificultades,  dos proyectos emblemáticos de la agenda de probidad del Ejecutivo: de fortalecimiento y transparencia de la democracia (Ley de Financiamiento) y el que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización (Ley de Partidos).

No obstante, fue el propio ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre (PPD), quien advirtió que para las elecciones municipales de octubre probablemente no todas las modificaciones que establecen los proyectos se podrán poner en marcha.

De esta manera, el secretario de Estado reconoció una situación que ya había sido planteada por el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, quien hace algunas semanas solicitó una especie de marcha blanca en algunas medidas debido a las importantes nuevas atribuciones que tendrá el organismo.

“Estos son proyectos tan grandes, están llenos de disposiciones que ahora vamos a tener que trabajar a marcha acelerada con el Servicio Electoral para ver cuál de todas estas regularizaciones pueden ser implementadas para las elecciones municipales”, explicó Eyzaguirre.

El ministro recalcó que en general las disposiciones son plenamente aplicables, pero el Servel requiere tiempo para esta situación. Sin embargo, subrayó que “el cuerpo legal, lo que es lícito versus lo ilícito, estará plenamente vigente “.

Las dificultades

Eyzaguirre ejemplificó algunos aspectos que podrían plantear dificultades para su implementación en las próximas municipales.

“Toda la facilidad para poder aportar a los candidatos, que va a ser un sistema muy seguro de depósito en cuenta del Servel, que puede ser físico o electrónico, puede que esté todavía en rodaje para la próximas elecciones”, aclaró el titular de Segpres.

El ministro dio como ejemplo también la situación de los partidos y el sistema para elegir sus directivas. “Para eso los partidos tienen que mandar un reglamento de cómo van a ser sus elecciones internas y por tanto, no es claro que la inmediatamente próxima elección de cualquier partido vaya todavía poder estar en régimen”, puntualizó.

Críticas de la oposición

Desde la oposición surgieron algunas críticas ante lo expresado por Eyzaguirre.

El senador de la comisión de Probidad, Víctor Pérez (UDI), recalcó que desde el inicio de la discusión de los proyectos advirtieron al Ejecutivo que debido a las nuevas atribuciones del Servel se  requerían más recursos y trabajadores para el organismo.

Por su parte, el diputado de la comisión de Constitución de la Cámara, Juan Antonio Coloma, sostuvo que los proyectos se tramitaron de forma rápida en el Congreso, precisamente para que se implementaran en las municipales, por lo que no debe haber ningún tipo de marcha blanca.

Archivos relacionados