Ex Presidente Ricardo Lagos declara como testigo en caso Pascua Lama

PULSO 12/10/2016

"He venido como un ciudadano a hacer una declaración, habiendo sido citado por un magistrado competente del país", dijo Lagos a la salida de tribunal.

Esta mañana el ex Presidente de la República Ricardo Lagos prestó declaración como testigo ante el 23 Juzgado de Garantía de Santiago, esto en el marco de la investigación que se lleva adelante por una eventual irregularidad en el proyecto minero Pascua Lama.

“Estoy totalmente conforme con lo que he hecho. He venido como un ciudadano a hacer una declaración, habiendo sido citado por un magistrado competente del país”, dijo Lagos a la salida de tribunal.

Posteriormente fue el propio ex mandatario quien publicó su declaración en su sitio . En este, Lagos señala no conocer “ningún hecho o circunstancia que acredite infracciones legales o constituciones respecto al decreto mencionado que aprueba el protocolo adiciones al tratado de integración minero N°179”.

Junto con esto, el ex mandatario agrega que “la mera enumeración en un anexo de cuales serían esos yacimientos mineros dentro de perímetro no significa ningún pronunciamiento del Presidente o Canciller sobre la propiedad sobre las mencionadas pertenecías”.

Cabe recordar que en 2001 el empresario Jorge Lopehandía entabló una demanda que busca anular un protocolo entre Chile y Argentina. Esta firma le entregaba a la minera Barrick Gold pertenencias mineras que según el chileno radicado en Canadá le pertenecen.