Internacional

Evópoli advierte falta de atribuciones del Servel para fiscalizar propaganda electoral

Natalia Olivares 07/06/2016

Apuestan a que La Moneda impulse proyecto que fue ingresado al Senado para reponer facultades del organismo en la materia.

Pese a la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento a la Democracia, el Servel actualmente no está facultado para recibir denuncias por infracciones de propaganda electoral en las próximas elecciones municipales.

Esto, porque en la tramitación de la ley no se realizó la consulta a la Corte Suprema, por lo que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la norma que establecía la facultad del Servel de conocer las denuncias por infracción de las normas sobre propaganda y publicidad electoral.

Y si bien en un inicio Evópoli apostó a ingresar un proyecto propio que repusiera la desechada norma, el Gobierno presentó el pasado 31 de mayo al Senado  una iniciativa para reponer este articulado, asunto que es seguido de cerca por el partido.

“Si esto no se corrige con rapidez, seguirán siendo los juzgados de policía local los que conocerán de estas infracciones, lo que resulta especialmente delicado en el marco de las próximas elecciones municipales, puesto a que a estos jueces los nombran los alcaldes de cada comuna”, explicó el secretario general de Evópoli, Jorge Saint-Jean, quien insiste en que el partido va a “monitorear con fuerza este proyecto” para que se fiscalice de manera efectiva que no se transgredan los límites de gasto electoral en las municipales.

Ayer, además, Evópoli recibió de parte del Servel la notificación de que están conformados como partido político en las 15 regiones del país.