Internacional

Evo Morales acusa a Chile de "no respetar a sus vecinos"

Natalia Olivares 06/06/2016

El vicecanciller Alurralde afirmó ayer que buscarán agotar la vía diplomática para resolver diferencias por cobros portuarios.

Como algo “injusto y discriminatorio”. Así calificó ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales, una supuesta alza de la tarifa de exportaciones en el puerto de la ciudad de Antofagasta.

En esa línea, el mandatario altiplánico acusó a Chile de no respetar el valor de las estibas en el puerto nortino, las que, según aseguró, habrían subido de forma unilateral. Y fue a través de su cuenta de Twitter donde el mandatario declaró que el aumento en estos valores pasa a llevar el Tratado de 1904. “Chile continúa vulnerando Tratado de 1904 al subir unilateralmente tarifa de exportaciones portuarias. Decisión injusta y discriminatoria”, publicó. 

Además, insistió en que los gobiernos de Chile no han respetado históricamente a sus países vecinos, y que “un Estado que no respeta tratados, desconoce el derecho internacional”.

Ya el viernes el Gobierno de Bolivia había acusado a Chile de dar un “trato discriminatorio” a los exportadores bolivianos de minerales en el puerto Antofagasta debido a que, según aseguran, se aplican en su contra medidas que no afectarían a los empresarios de nuestro país.

De hecho, fue el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, quien hizo la acusación en una puesta en escena junto a dirigentes empresariales del sector minero, a los que con anterioridad ejecutivos de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) habían comunicado el incremento de sus tarifas.

Con estos reclamos como antecedente, incluidos los dichos por el propio mandatario, la tarde de ayer Alurralde tomó nuevamente la palabra para afirmar que buscarán agotar la vía diplomática con Chile en su reclamo sobre el aumento de tarifas y otras medidas aplicadas para la carga boliviana, situación que autoridades y empresarios altiplánicos consideran como perjudiciales y discriminatorias. “Siempre respetuosos de nuestra cultura del diálogo, queremos y debemos agotar la vía diplomática”, dijo al canal estatal el vicecanciller.

Según afirmó, Bolivia ha enviado notas de queja a Chile que hasta el momento no han tenido respuesta, y también han protestado ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). De ellos esperan una convocatoria a representantes de ambos países para buscar una salida a este tema.

“Si se agota la vía de Aladi, si Chile no responde a las notas que hemos enviado, si Chile no convoca al mecanismo de consultas diplomáticas que lo ha cancelado unilateralmente desde 2010 (…) si Chile continúa en esta actitud soberbia de poco diálogo, de poca comunicación, recién se van a ver los otros mecanismos”, añadió.P  NO