Internacional

Estados Unidos decide levantar restricciones financieras y de viajes a Cuba

Agencias 27/01/2016

Los cambios facilitarán la llegada de turistas a la isla, al permitir acuerdos sobre reservas, códigos compartidos y de arriendo con las aerolíneas cubanas.

Estados Unidos anunció cambios a sus sanciones a Cuba que incluyen el levantamiento de restricciones financieras a las exportaciones y a los viajes aéreos autorizados, la decisión más reciente de Washington para aliviar el embargo estadounidense contra la isla caribeña.

Las enmiendas, que comenzarán a regir hoy, “eliminarán las restricciones a las condiciones de pago y de financiamiento de las exportaciones y reexportaciones autorizadas a Cuba de ítems distintos a los agrícolas o materias primas”, según un comunicado de los Departamentos del Tesoro y de Comercio.

Los cambios facilitarán los viajes a Cuba, al permitir acuerdos sobre espacios reservados, códigos compartidos y de arriendo con las líneas aéreas cubanas, agregaron.

Además, se autorizarán operaciones adicionales vinculadas a reuniones profesionales, preparación ante desastres, información y materiales informativos, entre otros, según el comunicado.

Los últimos cambios tienen lugar cuando ambos países se acercan a una normalización completa de las relaciones tras más de medio siglo de hostilidades, que siguieron a la revolución de 1959 en Cuba. Los dos países reanudaron los lazos diplomáticos y reabrieron embajadas el verano boreal pasado.

“Las enmiendas de hoy a las Regulaciones de Control de Activos de Cuba se suman a las exitosas acciones del último año y envían un mensaje claro al mundo: Estados Unidos está comprometido a fortalecer y facilitar los avances económicos para el pueblo cubano”, dijo el secretario del Tesoro, Jack Lew, en un comunicado.

La decisión de Washington fue calificada como “un paso gigante” por parte de James Williams, presidente de la organización Engage Cuba. “Conforme los estadounidenses puedan incrementar su negocio de exportaciones hacia la isla y realizar pagos con seguridad, esperamos que estas regulaciones ayuden a los cubanos a acceder a los bienes esenciales que necesitan”, afirmó.

El rearme de Cuba

Estados Unidos y Cuba acordaron en diciembre de 2014 terminar con cinco décadas de hostilidad y desde entonces han restaurado sus lazos diplomáticos, generando interés internacional por Cuba.

La apertura ha beneficiado al pequeño sector privado cubano, que ofrece restaurantes y alojamientos para arriendo en hogares familiares.

Barack Obama, en su último año de mandato en la Casa Blanca, podría incluso visitar la isla después de que en 2015 lo hiciera el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Archivos relacionados